Motivacion En El Deporte

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA MOTIVACIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
El tema de la motivación en deportistas es probablemente el tema central de consulta que los psicólogos del deporte recibimos de los entrenadores. ¿Cómo conseguir que los deportistas rindan al nivel óptimo de que son capaces, cómo evitar el desánimo y persistir durante las largas horas de entrenamiento?
Recientemente, la Psicología de laactividad física y el deporte se está planteando la cuestión de motivación no sólo desde el punto de vista del deportista de competición sino del ciudadano medio que quiere reducir su nivel de sedentarismo o del paciente, sea médico o psiquiátrico, para quien la actividad física forma parte de la terapia o del proceso de rehabilitación y prevención. ¿Cómo deben enfocarse esos programas de actividadfísica para minimizar el abandono y derivar el máximo beneficio terapéutico posible?
En esta conferencia querría analizar dos aspectos distintos del proceso motivacional:
¿Cómo entender el proceso de motivación en la actividad físico-deportiva? Para ello revisaré las teorías más frecuentemente utilizadas, haciendo hincapié en el enfoque cognitivo-social.
¿Cómo mejorar la motivación del deportista?Analizando aquí los distintos métodos usados por psicólogos, entrenadores y profesores de educación física. En concreto, se revisarán los estudios que han tratado de replicar resultados del campo de la Psicología industrial controlando el establecimiento de objetivos, así como los estudios basados en la teoría de la auto-eficacia de Bandura y los elementos de la Psicología del aprendizaje.
Teoríasde motivación en la actividad físico-deportiva
Motivación se puede definir como el conjunto de variables sociales, ambientales e individuales que determinan la elección de una actividad, la intensidad en la práctica de esa actividad, la persistencia en la tarea y el rendimiento. McClelland (1953) y Atkinson (1964) conceptualizaron la motivación como una disposición relativamente estable detendencia al éxito o logro, un rasgo individual inconsciente determinado por experiencias de socialización tempranas. Atkinson y Feather en 1966 ampliaron el modelo, incluyendo tanto el motivo de tendencia al logro, denominado esperanza de éxito, como un motivo negativo denominado temor al fracaso. Los autores diferenciaron esos motivos del proceso de motivación, que definieron como la tendencia aactuar. Dos estados afectivos básicos se hallan en la base del proceso de motivación: la satisfacción u orgullo que acompaña al éxito y la vergüenza que conlleva el fracaso. En su modelo, Atkinson y Feather introdujeron los procesos cognitivos en la ecuación hablando de la probabilidad subjetiva de éxito y de la valoración del objetivo, pero no desarrollaron estos componentes como tales, hablando envez de un compuesto global denominado «alta tendencia al logro» o «baja tendencia al logro» que definieron como un elemento de la personalidad del individuo.
En el terreno de la actividad deportiva, los trabajos empíricos basados en esta teoría no ofrecen resultados concretos que la validen, particularmente las predicciones relativas a los sujetos con tendencia a evitar el fracaso. El modeloademás nunca demostró mucha validez predictiva en el caso de las mujeres o de varones pertenecientes a otros grupos culturales (Maehr & Nicholls 1980).
Crandall (1969) estudió el rendimiento académico e intelectual desde el punto de vista del aprendizaje social. La variable motivacional más importante es aquí la expectativa de reforzamiento. Crandall no habla de motivos sino de conducta y define laconducta del logro como conducta dirigida a obtener aprobación de uno mismo y de los demás, contingente a criterios de rendimiento. Pese al interés general en el fenómeno del reforzamiento social, muy pocos trabajos empíricos se han centrado en estos supuestos en el campo de la educación física y el deporte, por lo que su valor explicativo en Psicología del deporte está aún por determinar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion deportiva
  • Motivacion y deporte
  • La Motivacion Del Deporte
  • Motivacion en el deporte
  • La Motivacion en el Deporte
  • La Motivación En El Deporte
  • motivacion deportiva
  • Motivacion En El Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS