motivacion en el trabajo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Facultad de Ciencias Médicas
Psicología Clínica









TRABAJO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO
TEMA: Motivación y Satisfacción en el trabajo.







MOTIVACION Y SATISFACCION EN EL TRABAJO
La palabra motivación se deriva del vocablo latino “moveré”, que significa mover. Podemos definir la motivación como:
“El impulso que inicia, guía y mantiene elcomportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado“.
La motivación por el trabajo es la manifestación activa de las necesidades del trabajador, la satisfacción por tanto se referirá al bienestar que se experimenta cuando son satisfechas la necesidad y la motivación al impulso y esfuerzo para hacerlo y no necesariamente tiene que existir una relación positiva entre motivación y satisfacción, unindividuo muy motivado puede estar insatisfecho y viceversa; lo que sí parece quedar claro es que en todos los casos el nivel de satisfacción puede y de hecho conduce a la acción y por tanto afecta el comportamiento y los resultados.
 La motivación es uno de los medios a través de los cuales una organización pueda asegurar la permanencia de sus empleados. 
En la actualidad es una realidadque las organizaciones de éxito traten a su personal como una fuente fundamental de competitividad, al considerarse el factor humano como el activo más importante de la misma; de ahí la necesidad de conseguir y contar en todo momento con el personal más calificado, motivado y competitivo posible. En ello es esencial la estimulación considerada como una inversión de la empresa para obtener mejoresresultados futuros.
- La satisfacción laboral es la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Se define como la actitud general de un individuo hacia su empleo.
La satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en laorganización laboral para lograr la satisfacción laboral.
El nivel de satisfacción en el trabajo depende de la comparación entre lo que tengo y lo que quiero. La satisfacción en el trabajo es producto de la comparación entre los aportes que hace el individuo al trabajo y el producto o resultado obtenido. La satisfacción no es estrictamente proporcional a lo que uno recibe. Así tenemos que un bajonivel de satisfacción se traduce en comportamientos visibles dentro de la empresa como son el absentismo y la rotación, las quiebras de la salud física y mental, la mala calidad, reivindicaciones, conflictos, etc.-



Factores de motivación laboral
Según el psicólogo norteamericano Frederick Herzberg (1923-2000), existen dos tipos de factores que intervienen en las relaciones laborales:Motivadores: son los orientados a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de sus labores como en sus propias expectativas, y abarcan aspectos como:
- Logros - Reconocimiento- Promoción - Retos - Asignación de responsabilidades
Higiénicos: tienenque ver tanto con el contexto donde se desempeña el trabajo como con el trato que las personas reciben:
- Ambiente laboral - Recursos materiales - Beneficios sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Y Trabajo
  • TRABAJO DE MOTIVACION
  • Motivacion Del Trabajador
  • Motivacion en el trabajo
  • La Motivación En El Trabajo
  • Motivación Del Trabajador
  • LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
  • TRABAJO DE MOTIVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS