Motivacion en trabajadores de maquiladoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10173 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Introducción

En la actualidad lo más importante en las empresas es el factor humano, ya que sin éste su desarrollo podría verse estancado. Hoy en día se puede observar que la mayoría de las empresas tratan de mantener a sus empleados en las mejores condiciones de trabajo para que éstos se desempeñen de la mejor manera posible en su área de trabajo; esto puede lograrse gracias a unbuen programa de motivación o manejando de manera correcta los factores de la satisfacción laboral de los empleados.
La dirección eficiente de de una organización en busca de un trabajador motivado, que sienta orgullo, entusiasmo y diversión en su labor, contribuye al éxito de ésta área.
La motivación según define Gibson (2001) “son las fuerzas que actúan sobre el individuo o queparten de él para iniciar y orientar su conducta” (p.145).
La motivación se da en cada uno de los ambientes en los que se encuentra el individuo, ya que como dice la anterior definición es propia de la conducta del ser humano.
La motivación laboral, según define Stonoer y Freeman (1996):
Es lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es unacombinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía (p. 484).
Ramírez (2006) comenta que la motivación laboral:
Surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fábricas donde docenas y centenares depersonas producían operando máquinas; los contactos simples entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre laspersonas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; la motivación del personal; es una alternativa que logro la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar (¶. 3).
Schultz(1991) por su parte comenta que:
Otros factores sociales que demuestran que es importante proporcionar una motivación adecuada es que, los empleados de ahora son más instruidos que los de tiempos pasados. Esto eleva el número de personas capacitadas y preparadas al servicio de la industria, pero también significa que desean un trabajo más interesante y con mayores posibilidades desuperación. Los trabajos de tipo rutinario, repetitivo y monótono no le brinda a los empleados las oportunidades ni los alicientes que ellos esperan; por eso cada año la cantidad de empleados insatisfechos y frustrados es mayor (p. 98).
En épocas pasadas los gerentes creían que la solución a ese problema era sencilla: si había que motivar a los empleados, bastaba simplemente con aumentarles elsueldo. Esta suposición fue aceptada un buen tiempo, pero en la actualidad ya no da resultado. En la sociedad actual el dinero ha perdido su fuerza como motivador primordial. Los trabajadores de hoy exigen empleos que satisfagan sus necesidades de realización, expresión personal y autorrealización.
En estos tiempos se dice que una empresa será buena o mala dependiendo de la calidad de susrecursos humanos. Por eso con el objeto de aprovechar al máximo el potencial humano, las empresas utilizan o desarrollan, entre otros procesos, la motivación del personal, que es sin duda un detonante importante para que las organizaciones alcancen su mejor nivel de productividad y así logren sus objetivos planeados.
Ahora bien otro aspecto importante en el pleno desempeño de los trabajadores es la...
tracking img