Motivacion extrinseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investigar los diferentes conceptos que se deben tener presente en el estudio de la motivación extrínseca.

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA

Esta proviene de factores externos como un salario, calificaciones, premios, obligaciones o aprobación. La mayoría de las actividades catalogadas como “trabajo” tiene una recompensa extrínseca. Premiar la conducta obediente con incentivos atractivos essolo un aspecto de la motivación extrínseca. Otra estrategia sería el uso de estímulos aversivos.
Para realizar un análisis completo de la conducta hace falta hacer una interrupción teórica de las causas internas (por ejemplo, necesidades, pulsiones) y hacer un detallado análisis de las consecuencias ambientales de una conducta en concreto.
Una recompensa es un objeto ambientalatractivo que se da después de una secuencia de conducta y que aumenta las probabilidades de que esa conducta se vuelva a dar.
Un castigo es un objeto ambiental no atractivo que se da después de una secuencia de comportamiento y que reduce las probabilidades de que esa conducta se vuelva a dar.
Un incentivo es un objeto que hace que un individuo realice o repela una secuencia de conducta.Los incentivos se dan antes de la conducta y producen expectativas de consecuencias atractivas o no atractivas.
En los temores aprendidos tenemos la fobia que es un miedo que persiste a pesar de no existir un peligro real, como el miedo a los animales, al agua al fuego, a los bichos, al público, entre otros. Las fobias por lo general se remontan a un momento en que el individuo fueaterrorizado, lastimado o alterado por un estimulo particular, por lo general esto se da en la niñez por ejemplo con las arañas, los ratones, los perros, basta con una experiencia negativa para adoptar una fobia.

2. ¿Cuáles considera que son las diferentes que hay entre recompensa y castigos por un lado incentivos por otro? Alternativas frente al castigo. Explicar y emplificar cada uno de ellos.Las principales diferencias entre recompensas y castigos por un lado e incentivos por otro son que los premios y los castigos se dan después de la conducta y aumentan o reducen las probabilidades de que se vuelva a dar esa conducta mientras que los incentivos ocurren antes de la conducta y energizan su comienzo.
Los procesos de aprendizaje que subyacen los premios, castigos eincentivos. La calidad interesante del 99% de todas las recompensas, premios e incentivos es aprendida con la experiencia. Los seres humanos están preparados biológicamente para encontrar la comida agradable y la descarga eléctrica aversiva. Sin embargo, ese no es el caso de la gran mayoría de recompensas, castigos e incentivos.
Los dos principales procesos de aprendizaje que subyacen lasrecompensas, castigos e incentivos son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

En la Lista a continuación se presentan 12 objetos ambientales que resultan biológicamente atractivos o no atractivos, tales como la comida, el ruido fuerte y los alérgenos como EI.
EI (Estímulo condicionado) RC (Respuesta condicionada)
Sistemadigestivo
Comida Salivación
Comida en mal estado Náuseas, vómitos
Objeto en el esófago Vómitos
Sistema reproductivo
Estimulación de los genitales Lubricación vaginal
Erección del pene
Orgasmo
Estimulación del pezón Segregación de leche (recién mamá)
Sistema circulatorio
Temperaturas altas Sudoración, robotización
Ruidofuerte y repentino Palidecimiento, aceleración cardiaca
Sistema respiratorio
Irritación de la nariz Estornudo
Obstrucción del esófago Tos
Alérgenos Ataque de asma
Sistema muscular
Temperaturas bajas Tiritón
Golpes, descargas, quemaduras Retirada
Golpe en el tendón patear Reflejo rotular
Luz en el ojo Constricción pupilar...
tracking img