Motivacion hambre sed

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hambre es la motivación que nos induce a ingerir alimentos, los cuales aportan los nutrientes que el organismo necesitas.

Proceso de alimentación
El proceso de la ingestión de alimentos se puede dividir en las siguientes fases:
* Fase de inicio: Se basa tanto en el estado interno del organismo, como del valor incentivo del alimento por consumir, lo cual originas cambios en lacorteza cerebral que permite la selección de un programa optimo para la fase de procuración de nutrientes.
* Fase de consumo: Se caracteriza por una accion estereotipada con movimientos ritmicos y ajustes autonomicos que incluyen la secrecion de saliva, acido clorhidrico, insulina y otras respuestas reguladoras.
* Fase de término: se explica principalmente por la accion de diversas señalesde llenado gastrico y de saciedad.

Causas que generan el hambre
* Psicológica y cultural
El apetito no es, por supuesto, un proceso enteramente fisiológico. En primer lugar, las preferencias culturales e incluso individuales aprendidas y los hábitos alimenticios pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, algunos de nosotros hacemos comidas regulares y raramente consumimos “snacks”,mientras que otros solo picotean durante el día. Cada cultura tiene su colección de comidas que son preferidas y aquellas que se evitan. A muchas personas les gusta la carne asada de grandes herbívoros; otros prefieren los calamares crudos; otros incluso prefieren pastar en una vegetación variada. Nuestra cultura y educación también nos proveen con varias creencias y actitudes sobre los alimentos lacomida en general, y nuestras memorias personales también pueden influenciar nuestros comportamientos alimentarios. Algunos de nosotros hemos crecido con la idea de que nunca debemos desperdiciar la comida, por ejemplo, y muchos de nosotros tenemos un apego particular a lo que algunas veces se llama “alimentos de confort”.
Comer es una cosa social en el ser humano y puede dar a uno un sentido deamor y pertenencia. Se ha sugerido que para algunas personas, la comida es un sustituto del amor que ansían. También, algunos alimentos – se me vienen a la cabeza el chocolate y el helado – parecen reducir la ansiedad y el estrés en muchos de nosotros.
Una de las más poderosas experiencias de aprendizaje tanto de humanos como animales se ha llamado aversión gustativa: Si nos sentimos enfermospronto después de haber comido algo, podemos desarrollar un disgusto instantáneo por esa comida para el resto de nuestras vidas. Los niños a menudo dicen que son “alérgicos” a una comida u otra cuando esto pasa.

* Biológica: se han postulado diversas teorias basadas en el aspecto biologico encamindas a explicar como es que se origina el hambre
* Teoría de la contracción del estomago:Postula que el hambre es producida por contracciones en el estomago.
* Teoría Glucostática de Mayer: Postuló que la sensacion de hambre inicia cuando el nivel sanguineo de glucosa desciende ligeramente.
* Teoría de la Insulina: Afirman que sentimos hambre cuando los niveles circulantes de insulina sufren un incremento subito.
* Teoría Lipostatica de Kennedy: Postuló laexistencia de receptores hipotalamicos que detectan elevaciones en el nivel plasmatico de acidos grasos y en respuesta se desencadena la señal del hambre.
* Teoría Termostatica o de Producción de Calor: Propone que sentimos hambre cuando baja la temperatura

Mecanismos de Regulación del Apetito,
* Regulación Sensorioneural:
Son el conjunto de señales sensoriales como la apariencia,olor, sabor, textura y temperatura de los alimentos, que son transportadas al Sistema Nervioso Central (SNC)  a través de los pares craneales I, II, V, VII, IX y X, contribuyendo de esta forma a la localización de los alimentos para iniciar la ingesta. Incluye la fase cefálica en la que la respuesta insulínica media el efecto estimulante del hambre inducido por la palatabilidad y sabor dulce de los...
tracking img