Motivacion integral para la toma de decision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algoes necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
* En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
* Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
* Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo,según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.
La motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores extrínsicos pueden ser:
* El dinero
* El tiempo detrabajo
* Viajes
* Coches
* Cenas
* Bienes materiales

Existen tres factores intrínsecos importantes.
* Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos
* Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
* Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos
LaDesmotivación
Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.

Motivacion
La motivación es considerada como uno de los factores más dinámicos y cambiantes de la conducta y como el motor de nuestras acciones. La forma mas extendida dedefinir motivación es considerarla como aquel termino general que engloba los procesos implicados en la iniciación, energización, dirección y mantenimiento de la conducta orientada hacia el logro de un objetivo. Los componentes más relevantes que describen la conducta motivada de acercamiento o de rechazo, respecto a alguna situación ambiental, son:
* Presencia de un componente energético que muevela conducta a la acción.
* Un estado de necesidad, carencia o deseo de logro.
* La dirección de la conducta hacia el logro de una meta. Esta característica se relaciona con la selección del estimulo adecuado y el rechazo o evitacion de las situaciones que constituyen un obstáculo para la meta.
* La persistencia de la conducta, durante el tiempo necesario, en dirección a la meta.¿Para que sirve la motivación?
La psicología ha utilizado el concepto de motivación con cinco propósitos básicos:
* Dar cuenta de la variedad de la conducta. Frente a un medio ambiente constante, un organismo no reacciona siempre de la misma manera. La motivación puede explicar la variedad de una conducta cuando no se han producido cambios en la capacidad, en la practica, en la experiencia oen las oportunidades de refuerzo ambiental.
* Relacionar la biología con los procesos biológicos. El concepto de motivación nos recuerda que somos un organismo biológico con mecanismos internos complejos y automáticos que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos permite sobrevivir. Los estados de privación hacen saltar estos mecanismos que nos motivan hacia la acción para restaurar elequilibrio hemostático del cuerpo.
* Inferir estados internos de situaciones externas. La psicología confecciona inferencias sobre la necesidad del proceso motivacional apoyándose en al presencia constante de ciertos hechos empíricos:
* un mismo estimulo produce varias respuestas;
* la conducta del individuo no corresponde a la naturaleza del estímulo
* Estímulos...
tracking img