Motivacion Intrinseca

Páginas: 29 (7243 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA MOTIVACIÓN EN LA ESCUELA Y EN LA ONG:


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LA PERSPECTIVA DEL ALUMNADO





Carla Marlise Silva Nadal
Estudiante del Máster en Educación del Programa de Postgrado de la Facultad de Educación de la PUCRS;
Licenciada en Letras/ Español por la PUCRS; Graduada en Empresariales por la FAPCCA
Profesora de Español de escuela privada y de ONG.Teléfono: (00-55-51) 3334-4736 carlamsn@terra.com.br

Prof. Dr. Bettina Steren dos Santos
Doctorado en Psicología por la Universidad de Barcelona, España
Profesora del Programa de Postgrado de la Facultad de Educación de la PUCRS.
Teléfono: (00-55-51) 3320-3500 - bettinast@terra.com.br


Suelci Pereira Silva
Graduada en Derecho por la UFRGS, Auditora Fiscal de laSeguridad Social
Coordinadora del Programa Adolescente Aprendiz. Teléfono: (00-55-51) 3334-4736 suelci@terra.com.br




Palabras clave: motivación, educación comparada, enseñanza, aprendizaje


 


INTRODUCCIÓN





Muchas son las quejas del profesorado en lo que concierne a la motivación de sus alumnos. Sabemos que los individuos, idiosincrásicamente, orientan sus vidas yse desenvuelven teniendo en cuenta diferentes intereses y pautas de actuación. La motivación o su ausencia influye, decisivamente, en las relaciones vividas en el ambiente educacional, formal o informal, y en el aprendizaje, además de otros factores.


Creemos, así como Freire (1979, traducción nuestra) que “la educación ocurre en las calles, en los bares, por fin, en todos los lugares:está dotada de sentido y debe buscar el diálogo conflictivo en favor de la construcción crítica”.


Considerando esos aspectos es necesario, antes de seguir con el tema, traer algunas definiciones de motivación, para ratificar los argumentos que serán planteados en esta investigación en función del problema definido.


Según el diccionario de la Real Academia de la LenguaEspañola (2003), motivación es el “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.” Huertas (2006, p.48), completa esa definición añadiendo dos aspectos más:


El primero hace referencia a la necesidad de enfatizar que la motivación se entiende como proceso psicológico (no meramente cognitivo, la energía que proporciona lamotivación tiene un alto componente afectivo, emocional) que determina la planificación y la actuación del sujeto. El segundo es que sólo se puede aplicar con propiedad y gusto el concepto de motivación cuando nos referimos al comportamiento humano que tiene algún grado de voluntariedad, el que se dirige hacia un propósito personal más o menos internalizado.






Para Huertas (2006, p. 51),“la motivación es el motor y la energía psíquica del individuo, la agencialidad humana es lo que da el octanaje a esa energía. Cualquier acción voluntaria tendrá un determinado octanaje; cuanto mayor sea, más moverá al individuo, más satisfecho estará”.


Segundo Alonso Tapia y Fita (2004, p.77, traducción nuestra) “la motivación es un conjunto de variables que activan la conducta y laorientan en determinado sentido para poder alcanzar un objetivo”.


La motivación ocurre dentro de un contexto y por eso es necesario reflexionarla como un movimiento que ocurre y se orienta interna y externamente según determinadas circunstancias. En este sentido Santos y Dalpiaz (2007, traducción nuestra) resaltan que






los procesos motivacionales estánconstituidos por un sistema complejo que se establece a partir de diferentes elementos, tanto del propio sujeto, intrínsecos, como de variables externas, extrínsecas. Es decir, la motivación del ser humano debe ser entendida en su globalidad, pero percibida desde su singularidad.






La desmotivación de los estudiantes en las escuelas es notoria y está cada vez más frecuente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Intrinseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivación intrínseca y motivación extrínseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivacion Intrinseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivacion intrinseca
  • Motivacion intrinseca y extrinseca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS