motivacion intrínseca

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
MOTIVACIÓN INTRÍNSECA

CONDUCTAS INTRÍNSECAMENTE MOTIVADAS EN NIÑOS
Jean Piaget fue de los pocos científicos en interesarse por las capacidades emergentes de los niños. Además de su famosa teoría del desarrollo cognitivo, Piaget (1962) estudió como jugaban los niños de distintas edades. Piaget consideró que el juego era algo más que sólo diversión (también era educativa). Además de jugar porpuro placer, los niños también juegan para vivir nuevas vistas, olores, tactos y aprender las consecuencias y límites de sus acciones. Derivan información de los objetos que manipulan, los miran de cerca, los prueban o los llevan o tiran.

Etapas del desarrollo cognoscitivo de Piaget:
Piaget asumió que las etapas estaban organizadas alrededor de un tema dominante y que cada etapa conteníacomportamientos cualitativamente distintos. No proclamó que todos los niños pasen por las etapas a las mismas edades, pero sí que pasan por ellas en el mismo orden, e identificó cuatro etapas.
Etapa sensoriomotora: abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Su tema principal es el descubrimiento de las relaciones entre las sensaciones y el comportamiento motriz. Los niños reemplazan los actosreflejos por acciones voluntarias durante los dos primeros años de vida.
Etapa simbólica: abarca desde los 2 a los 7 años. Su tema dominante es el descubrimiento de operacines, que son planes, estrategias y reglas para resolver problemas y clasificar información.
Su forma inmadura de pensamiento les lleva a respuestas singulares, que pueden observarse en una entrevista. Si sacamos un tema deconversación, como por ejemplo el sol, puede revelarnos dos características del pensamiento preoperacional; el animismo que es la tendencia de atribuir vida a los objetos inanimados y el egocentrismo, que es la creencia de que todo se centra alrededor de uno mismo.Otra característica del pensamiento preoperacional es la carencia de conservación, que es una falta de comprensión de que las cantidades novarían cuando las formas varían.
Etapa de dominio. abarca desde los 7 a los 11 años. Su tema principal es el de ampliar las operaciones mentales desde objetos concretos a términos puramente simbólicos. Estos niños han aprendido la mayoría de los principios de conservación, lo que quiere decir que usan correctamente la operaciones mentales sobre objetos concretos. Asimismo usan las operaciones paraformar mapas mentales de su entorno.

Etapa de asimilación de la realidad. Abarca desde los 13 años y a todo lo largo de la madurez. Su tema principal es la capacidad para considerar muchas posibles soluciones para un mismo problema y la capacidad de analizar dichas posibilidades sistemáticamente.

3.1.2. Importancia de los juegos infantiles:

En este apartado vamos a tratar de desarrollar lasignificación del comportamiento lúdico o juego del niño bajo el aspecto psicológico y su relación con el comportamiento de intención y curiosidad.
Nos proponemos ocuparnos del juego infantil en el sentido corriente, porque constituye una característica fundamental de la conducta de los niños y desempeña funciones esenciales durante su desarrollo.
El comportamiento lúdico del niño ha contribuidomucho a considerar a éste como un ser completamente diferente del adulto, con modos de conducta peculiares, que pierde después. Existía y existe confusión respecto a la multiplicidad de aspectos del juego, la abundancia de ocurrencias y la infatigabilidad que manifiesta el niño al jugar.
Si consideramos el concepto de juego en sentido muy amplio e incluimos en él lo mismo la actividad quedespliega un lactante con sus propios dedos que la construcción de una grúa a partir de piezas, no está justificado establecer una neta distinción entre la actividad de niño y la del adulto. Para la diferenciación entre los conceptos de juego y de trabajo se utiliza en ocasiones el criterio de finalidad y se afirma que el juego tiene su objetivo en sí mismo, mientras que el trabajo es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Intrinseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivación intrínseca y motivación extrínseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivacion Intrinseca
  • Motivación Intrínseca
  • Motivacion intrinseca
  • Motivacion intrinseca y extrinseca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS