Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA  MOTIVACIÓN LABORAL?

Es un proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina un interés de adoptar un comportamiento específico. Este proceso es el mismo para todas las personas, pero el resultado no es el mismo ya que este variará indefinidamente, pues depende de la manera como se recibe el estímulo por parte de la persona, de lasnecesidades que las personas tienen y del conocimiento que posee cada persona.
Durante el proceso de motivación se puede observar el ciclo motivacional que tiene como objetivo entender por qué se produce el quiebre del equilibrio interno del organismo.
El ciclo motivacional nace cuando surge una necesidad la cual se conoce como la fuerza que origina el comportamiento, ésta produce el quiebre delequilibrio interno del organismo y provoca un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio. Este estado lleva al individuo a comportarse de manera tal que pueda lograr descargar la tensión y desencadenar la inconformidad y el desequilibrio.
Si el comportamiento es eficaz el  individuo satisfacerá la necesidad y retornara a su equilibrio inicial.
Cuando el individuo no lograsatisfacer su necesidad se provoca la frustración o en algunos casos la compensación; esta frustración en el ciclo motivacional surge cuando la tensión causada por la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que bloquea la conducta motivada transformándose en una liberación mediante lo psicológico manifestándose en forma de: agresividad, descontento, indiferencia, o bien mediante lo fisiológicomostrando una tensión nerviosa o insomnio.
También puede ocurrir que esta tensión pueda ser compensada debido a la satisfacción de otras necesidades que logran reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no pudo satisfacerse.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN LABORAL

El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas deResponsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de misión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conformidad y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa.

En la motivación laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los miembrosde la empresa y que influye en el comportamiento de estos, es decir, los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes clases de motivación pero en términos más prácticos, el clima organizacional depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas organizacionales. Es por esto que, para que la organización produzca los resultados esperados, el administrador debedesempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos adecuados, de real interés de los subordinados, para obtener motivación. Sin embargo trabajar en equipo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado, esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presionesinternas para que los miembros sigan las normas establecidas, además la versatilidad humana es diversa ya que cada persona es un fenómeno multidimensional, sujeto a la influencia de muchos factores.
Mientras que la motivación para trabajar y para formarse en el trabajo suele hacer referencia a disposiciones conductuales, es decir, a la clase, selección, fuerza e intensidad del comportamiento, lasatisfacción se analiza como un sentimiento frente al trabajo y las consecuencias derivadas de él e implica tanto en la cobertura de necesidades básicas, como en la relación entre las expectativas o recompensas percibidas como adecuadas frente a la recompensa real obtenida
Asimismo la motivación laboral no solo consiste en obtener satisfacciones mediante la motivación sino también consiste...
tracking img