Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación laboral
Es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o por lo menos origina una propensión hacia un comportamiento específico. 
Si bien es cierto,  elmodelo antes mencionado es  el mismo para todas las personas, no así el resultado, ya que este variará indefinidamente, pues depende de la manera como se recibe el estímulo (que varía según la persona,  yen la misma persona con el tiempo), de las necesidades (que también varían con la persona) y del conocimiento que posee cada persona.
Para entender en forma clara podemos señalar el siguienteesquema donde se explica el ciclo motivacional que tiene como objetivo entender por qué se produce el quiebre del equilibrio interno del organismo.
El ciclo motivacional nace cuando surge una necesidad(esconocida como la fuerza que origina el comportamiento), ésta produce el quiebre del equilibrio interno del organismo y provoca un estado de tensión, insatisfacción, inconformismo y desequilibrio. Esteestado lleva al individuo a comportarse de manera tal que pueda lograr descargar la tensión y desencadenar la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz el  individuosatisfacerá la necesidad y retornara a su equilibrio inicial. 
Cuando el individuo no logra satisfacer su necesidad se provoca la frustración o en algunos casos la compensación 
La frustración en el ciclomotivacional surge cuando la tensión causada por la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que bloquea la conducta motivada transformándose en una liberación mediante lo psicológico (agresividad,descontento, indiferencia, etc.) o bien mediante lo fisiológico (tensión nerviosa, insomnio, etc.).
También puede ocurrir que esta tensión pueda ser compensada debido a la satisfacción de otrasnecesidades que logran reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no pudo satisfacerse.
Si bien se ha estudiado a las personas como personas, estas a la vez constituyen organizaciones, ya que...
tracking img