Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN LABORAL

INTRODUCCIÓN
La palabra motivación deriva del latin motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje dehacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
La llegada de la industrialización y la desaparición de los talleres artesanos a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores.
Para remediar esta situación eranecesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando naciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución gracias a la cual empezó a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzó a legislar al respecto.
Por otra parte, a mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban lamotivación y, a partir de entonces, se empezó a relacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboral y su satisfacción personal. Las conclusiones de estos estudios señalaron que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable y, además, genera un buen clima laboral.
A partir de entonces, las empresas decidieron analizar qué buscan las personas en el trabajo, cuál es su escala denecesidades, qué deseos, conscientes o inconscientes, quieren satisfacer, cuáles son sus intereses, con qué trabajos se sienten más identificados, etc. El fin último de estos análisis era conseguir que el trabajador se sintiera realizado como persona y como trabajador mediante la función que desempeñara dentro de la empresa.
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Esta organización fuecreada en el Tratado de Versalles (1919) como un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas. Tiene su sede en Ginebra. Su fin es fomentar la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos.

CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Los psicólogos definen la motivación como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento.
Lamotivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.
Algunas conductas motivadas aumentan la excitación, el objetivo es obtener una excitación óptima.
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y la capacidad ydisposición de emplear su energía durante un período de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.
¿Cuál es el elemento más importante de la motivación?
La forma en que nos sentimos emocionalmente en una situación determinada consiste en el elemento más importante de la motivación. La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conductahacia un objetivo determinado.
La Psicología ha investigado la motivación dada la importancia que a su parecer tiene el concepto a la hora de explicar las causas del comportamiento. A lo largo de los siglos XIX y XX, la psicología ha desarrollado múltiples teorías de la motivación humana.
Para alcanzar una meta, las personas han de tener suficiente activación y energía, un objetivo claro y lacapacidad y disposición de emplear su energía durante un periodo de tiempo lo suficientemente largo para poder alcanzar su meta.
El elemento más importante de la motivación reside en la manera como nos sentimos emocionalmente en una situación determinada.
Un elemento primordial es la manera de sentir nuestras EMOCIONES.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar,...
tracking img