Motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE ENSENADA.

SISTEMA SEMIESCOLARIZADO.

MOTIVACION LABORAL.

POR: MAURICIO BONILLA CANDIA.

TALLER DE INVESTIGACION II

MODULO XII

ASESOR: PSICOLOGO ALEJANDRO RODRIGUEZ

ENSENADA BAJA CALIFORNIA A
29 DE MAYO DEL 2010.

INDICE.

INTRODUCCION…………………………………………………………3

DELIMITACION…………………………………………………………..4

MARCO TEORICO……………………………………………………….5CONCEPTOS DE MOTIVACIÓN LABORAL………………7

ANÁLISIS DE LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN….10

JUSTIFICACION………………………………………………………….16

OBJETIVOS…………………………………………………………………17

FORMULACION……………………………………………………….…18

HIPOTESIS………………………………………………………………….18

CUESTIONARIO………………………………………………………...20

GRAFICAS…………………………………………………………………..22

LECTURA DE GRAFICAS……………………………………….….24CONCLUCION…………………………………………………………...25

RECOMENDACIONES…………………………………………….…26

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….….27

INTRODUCCION.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a lasnecesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente: fisiológicas, de seguridad, amor y sentimientos depertenencia, prestigio, competencia y estima social, autorrealización, y curiosidad y necesidad de comprender el mundo circundante.

Ninguna teoría de la motivación ha sido universalmente aceptada, en primer lugar, muchos psicólogos, dentro del enfoque del conductismo, plantearon que el nivel mínimo de estimulación hacía a un organismo comportarse de forma tal que trataba de eliminar dichaestimulación, ocasionando un estado deseado de ausencia de estimulación. De hecho, gran parte de la fisiología humana opera de este modo, Sin embargo las recientes teorías cognitivas de la motivación describen a los seres humanos intentando optimizar, antes que eliminar, su estado de estimulación. Con ello, estas teorías resultan más eficaces para explicar la tendencia humana hacia el comportamientoexploratorio, la necesidad o el gusto por la variedad, las reacciones estéticas y la curiosidad.

DELIMITACION

Se tomo como base el lugar donde laboro actualmente, se aplico un cuestionario a los trabajadores, como muestra tomando a los 9 trabajadores, y tratando de que se llevara de la manera mas tranquila y practica.
En el transcurso de los últimos meses se ha tenido como resultado que lasquejas han sido mas frecuentes en la mayoría del personal en general y a raíz de este acontecimiento se trata de poder detectar los factores y aplicar los resultados para un mejor ambiente laboral.

CAPITULO I.

MARCO TEORICO.

La Motivación Laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas donde decenas ycentenares de personas producían operando máquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta deentendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; es una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar,...
tracking img