Motivacion percepcion y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS QUE PERMITEN LA RELACIÓN CON EL ENTORNO

Arturo, un estudiante de bachillerato, entra al salón de clases y al sentarse, llega a su olfato un olor desagradable,– ¡Profesor huele a sudor! ¡Huáchala! ¡Que horror!. Mis compañeros huelen muy feo, exclama en voz alta. En el instante de expresar Arturo su malestar por el olor, suscompañeros intentan olfatear, pero no logran percibirlo. Inmediatamente califican a Arturo de chico fresa y sus comentarios como hechos para llamar la atención. A Arturo no leagradan las opiniones de sus compañeros y decide salir del salón, como es la última clase del día, decide irse a casa para descansar y comer algo.

Arturo, camino a casa,observa el carrito de hamburguesas y automáticamente percibe el olor a hamburguesa, ocasionándole la sensación de hambre. Decide ir a Burger y comprar una gran hamburguesapara calmar el hambre y, de paso, el coraje que pasó con sus compañeros.
Elizabeth Gutiérrez Salinas

¿Qué pasó con el sentido de olfato de Arturo que logró dar unsignificado en el cerebro para decir que el olor era sudor? ¿Qué les pasó a los compañeros de Arturo para no percibir el olor a sudor? ¿Qué factores fisiológicos y psicológicosintervinieron en Arturo para lograr percibir el olor a hamburguesa e inmediatamente sentir más hambre?

Todo lo que le pasó a Arturo fue producto de un proceso desensación; consiste en obtener información de los estímulos (compañeros en un salón de clases) con los órganos sensoriales (olfato), para después interpretarlos en el cerebro através del sistema nervioso central. La información codificada (olor a sudor y a hamburguesa), generó un juicio o una conducta sobre lo percibido por los sentidos.
tracking img