Motivacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación profesional en estudiantes universitarios

1.
2. Resumen
3. Introducción
4. La motivación y su importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje
5. El profesor universitario y su papel en el desarrollo de motivaciones profesionales
6. Desarrollo de intenciones profesionales premisa para el rendimiento académico
7. La licenciatura en farmacia en esteentorno
8. Bibliografía
Carrera de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas
Resumen
En el presente trabajo se hacen reflexiones acerca de la motivación profesional en estudiantes universitarios tomando como base los criterios de un conjunto de autores estudiosos del tema en Cuba fundamentalmente. Se aborda la importancia de esta temática en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, laimportancia que tiene la labor del profesor universitario en el desarrollo de la motivación profesional desde su actividad docente diaria, la influencia que la motivación posee en los resultados académicos de los estudiantes y se aborda esta problemática de forma general en los estudios farmacéuticos, destacándose, en este caso, la necesidad de fortalecer la motivación hacia la profesión, conespecial énfasis en los primeros años de la carrera .
Palabras claves: motivación profesional, licenciatura farmacéutica.
Introducción.
En Cuba con el proceso de universalización de la enseñanza cada vez son mayores las posibilidades que poseen los jóvenes que culminan la enseñanza media superior de comenzar estudios universitarios, a los que acceden por diferentes vías que garantizan en todos loscasos una enseñanza de calidad. Sin embargo no siempre los estudiantes listos para el ingreso a la Universidad, cuya edad por lo general ronda entre los dieciocho y veinte años, poseen la madurez necesaria para decidir acertadamente la carrera que estudiarán.
Es una situación bastante común encontrar jóvenes a los cuales no les es posible definir gustos o aspiraciones en el ámbito profesional yesto se convierte en un problema para el momento de decidir qué especialidad estudiar. Esta problemática no solo afecta al joven sino también a su familia que muchas veces no posee los elementos necesarios que permitan orientar a sus hijos en la elección de la carrera.
Este no es un problema puntual, sino trascendente en la vida de cualquier persona.
"Elegir la profesión, teniendo en cuenta lascapacidades personales, implica un determinado grado de desarrollo de la autodeterminación profesional que posibilita un desarrollo armonioso de la personalidad en su conjunto, así como un adecuado equilibrio psicológico en el sujeto.
El hecho de que un joven inicie una carrera que no corresponde a sus intereses ni intenciones constituye un factor que, de entrada, conspirará contra suaprovechamiento y su desarrollo en el estudio de esa profesión. Este será un elemento que influirá en su posible baja docente como alumno, pues implica la no existencia de motivación hacia la actividad de estudio" (González F., 1987, p. 20), además, no sólo limitará su desarrollo general como profesional, sino también el desarrollo general de su personalidad.
La orientación vocacional en este período continúasiendo fundamental para guiar a los jóvenes en la elección de lo que será su futura profesión, acorde a sus potencialidades e intereses.
La finalidad de la orientación vocacional es facilitar la elección razonada de la profesión a cursar en la universidad, y con ello el logro de su desarrollo como profesional.
Muchos son los investigadores que han incursionado en esta temática.
Ramírez R. etal. señalan: "El trabajo de formación vocacional y el de orientación profesional articulan directamente, sin embargo, no son idénticos entre sí. El primero se refiere al proceso de formación sistemática de intereses, inclinaciones, de desarrollo de habilidades y capacidades, mediante las actividades del proceso docente, a través del trabajo y la asimilación de los contenidos de las asignaturas,...
tracking img