Motivacion a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE: MARCO TEÓRICO

Para empezar, nos ha parecido oportuno puntualizar y definir la disciplina desde la que parte este estudio: la psicología de la educación. Con esto queremos aclarar que analizamos el aprendizaje de idiomas desde una perspectiva que no es la lingüística, pero que, como justificaremos más adelante, es igualmente importante si queremos quenuestra enseñanza sea realmente eficaz. Después, haremos un breve repaso a los estudios que investigadores de este campo han hecho sobre la motivación aplicada al ámbito educativo y que nos ayudarán a comprender los diferentes modelos referidos, en concreto, al aprendizaje de idiomas.

1.1. La psicología de la educación

Desde mucho antes de la aparición de la psicología científica, larelación entre psicología y educación es ya patente. Desde el siglo XIX ya se estudia la importancia que pueden tener los procesos psicológicos en la educación, y pedagogos empiezan a incluir estos estudios en sus teorías. Hacia 1940, se tiene el convencimiento de que la psicología de la educación-que esta época estaba referida a tres grandes campos: las investigaciones experimentales del aprendizaje, elestudio y la medida de las diferencias individuales y la psicología del niño - va a permitir que la pedagogía alcance definitivamente un estatuto científico (Husen, 1979, citado en Coll, 1983). Pero hacia la década de los setenta se produce un cambio importante. El campo de investigación se dirige hacia un enfoque instruccional y el tema se centra más en el aprendizaje de las materias escolares yen los factores que inciden en los mismos. Este cambio junto con el auge de la psicología cognitiva favorece la aproximación entre la psicología del aprendizaje y la psicología de la instrucción (Greeno, 1980, citado en Coll, 1983). Así pues, actualmente la psicología de la educación se caracteriza por su relación con la psicología de la instrucción y con la psicología cognitiva. Es importantedestacar esta relación con la psicología de la instrucción porque a partir de aquí, la psicología de la

educación tendrá una aplicación mucho más práctica, no se limita a estudiar procesos sino a encontrar posibles vías de actuación y de aplicación directa en la labor educativa. Hoy en día, ya nadie duda del papel que juegan los procesos psicológicos en la educación y se tienen en cuenta a lahora de enseñar.

Entre las diferentes concepciones de la psicología de la educación que existen hoy en día, que van desde las puramente psicológicas hasta las

específicamente educativas, nos identificamos con la postura que toman autores como Glaser (1976, citado en Coll, 1983) y Coll (1983). Esta propuesta concibe la psicología de la educación como una disciplina puente entre la psicología yla educación, con un objeto de estudio, unos métodos y unos marcos teóricos y conceptuales propios.

Dentro de este concepto de la psicología de la educación se identifican tres componentes (Coll, 1990):

-

Núcleo teórico-conceptual: son conocimientos propios que surgen del análisis psicológico de las prácticas educativas.

-

Ámbito de la aplicación, es decir, las prácticas educativasdonde se aplica el núcleo teórico-conceptual.

-

Procedimientos de ajuste, que permiten ajustar el conocimiento teórico a las características particulares del ámbito de aplicación.

La psicología de la educación es, por tanto, desde este punto de vista, una disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada. El objeto de estudio, será en consecuencia, los procesos de cambiocomportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.

Siguiendo este objeto de estudio, los contenidos de la psicología de la educación se pueden categorizar en dos grandes bloques:

-

Los relativos a los procesos de cambio comportamental (procesos de aprendizaje, de desarrollo y sociabilidad);

-

Los relativos a factores o...
tracking img