Motivacion e inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACION

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo ala búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. En logeneral de lo que éste concepto abarca, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a él.

Según Solana, Ricardo F."La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte deuna determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en quédirección se encauza la energía"

Según Stoner, James "Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humanaen un sentido particular y comprometido"

Según Koontz, Harold "La motivación es un termino genérico que seaplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera"

LA MOTIVACION A LOGRO

La motivación para el logro es el impulso que tienen algunas personas parasuperar los retos y obstáculos a fin de alcanzar sus metas. Esa es la manera en la cual yo lo entiendo y me lo puedo aplicar a mi misma día a día.

Para identificar la motivación para el logro debemos pensar en una persona que lucha para tener éxito en su carrera, no lucha por el resultado de una evaluación, ni tampoco por lo que hacen compañeros suyos. Sino que lo hace por una necesidadde auto-mejora que se convierte en una motivación para un logro determinado.

Esta necesidad es un deseo por obtener una realidad significativa, por conseguir el dominio de unas destrezas, ideas, control y por llegar rápidamente a alcanzar un nivel más alto que el actual.

Esta motivación para el logro suele tener muy buenos resultados cuando la persona es muy disciplinada y muy constante en su trabajo.Es decir, el éxito suele ser fruto de esa preparación previa, realizada en la mayoría de los casos con gran esfuerzo personal.

COMPONENTES DE LA MOTIVACION
 
EL COMPONENTE DE EXPECTATIVA: LA AUTOESTIMA
La autoestima es el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos comocompañeros, padres y profesor.

EL COMPONENTE DE VALOR
Las metas de Aprendizaje Investigaciones recientes intentan explicar la motivación de logro basándose en las metas que persigue el alumno. Las metas que se eligen dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales.

EL COMPONENTE AFECTIVO: LAS EMOCIONES
La inteligencia emocional estáestrechamente relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación.

INTRUMENTACION

Los instrumentos de motivación son fundamentales para el apropiado funcionamiento, ya que fomentan un mejor clima de trabajo. Sin embargo, la difusión de la temática de motivación humana y las indicaciones de que un trabajador motivado puedeser un diferencial mayor en una organización han causado cierto desgaste de este tema. La motivación humana empezó a verse como una formula mágica capaz de solucionar la mayoría de los problemas de la organización y por lo tanto muchas personas se interesaron al tema.

Instrumentos vocacionales
Programas de formación.
Los programas de formación incluyen una serie de acciones que apuntan...
tracking img