Motivacion y aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Aprendizaje

Muchos son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero indiscutiblemente, la motivación es uno de los más importantes. El nivel de atención y concentración mínimo requerido para aprender cualquier tarea es iniciado y mantenido gracias a la motivación. Por otro lado existen procesos mediadores íntimamente ligados al aprendizaje que no seoperarían de manera adecuada sin la presencia de la motivación como es el caso de la memoria, y la capacidad de análisis y síntesis (procesos mentales superiores), entre otros.
La motivación afecta el aprendizaje porque es un proceso desencadenante de conductas. Los motivos afectan el aprendizaje porque cumplen tres funciones en la selección de actos; es decir, en que aprendamos “X” o “Z”conducta.
Estas funciones son:
* Los motivos excitan al sujeto preparándolo para la acción tanto fisiológico como psicológicamente.
* Los motivos proveen de objetivo hacia los cuales se dirigen las acciones.
* La fuerza del motivo excitado determina la persistencia y flexibilidad con lo cuales se persigue el objetivo.

Se necesitan desear aprender para poder hacerlo. El aprendizajerequiere un esfuerzo mental y/o físico por parte de quien desea hacerlo, y este esfuerzo se inicia y se perpetua en el tiempo gracias al elemento motivacional.

La motivación para aprender implica toda una actitud y una disposición positiva hacia la actividad académica, que deberá traducirse en esfuerzo, en organización de las acciones, conciencia de lo que se desea aprender y de las cosas que hay quehacer para aprender, búsqueda activa de información y además de la experimentación de sentimiento de satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.
La presencia de la motivación del aprendizaje depende en gran medida de las condiciones que el docente crea para fomentarla y estimularla dentro y fuera del recinto académico (escuela, liceo, universidad, etc.)

Importancia de laMotivación para el Aprendizaje

Motivar es predisponer a los alumnos para que aprendan. Uno de los mayores retos que asumen hoy los profesores de todos lo niveles educativos, es el de cómo motivar a sus alumnos, la motivación es una condición esencial y permanente del aprendizaje, que en muchos casos los educandos no disponen de la suficiente información sobre las técnicas de motivación que estándando buenos resultado a quienes la practican.

El aprendizaje se verifica cuando el alumno esta realmente interesado y empeñado en aprender, cuando el profesor sabe despertar en los estudiantes motivos para aprender y presenta el aprendizaje como un estímulo, entonces estudiar no es algo costoso, sino un placer, no es un castigo, sino una recompensa, el debe estar siempre dispuesto aincentivar a sus alumnos ya sea presentando ilustraciones, creando situaciones, planeando trabajos con ellos, o bien comprometiéndolos en actividades individuales o colectivas, escuchándolos y animándolos.

La conquista del interés y de la atención de los alumnos son solo los preliminares de la motivación. Partiendo de ese interés y de esa atención, es necesario llevar a los alumnos a actividadesintensivas y provechosas, induciéndolos al estudio, a la reflexión, al esfuerzo y la disciplina espontánea del trabajo del alumnado. Esa actividades darán a los alumnos el placer del éxito obtenido por su esfuerzo personal. Todo esfuerzo bien logrado es muy educativo.

Motivación y Rendimiento

Es frecuente oír comentarios del tipo: a Teresa le va muy mal en el colegio por poca motivación o nunca haestado Bárbara tan motivada, y la prueba de ello es su buen rendimiento. Estos ejemplos o comentarios implican que cuanto mayor sea el grado de motivación mayor será el rendimiento, los psicólogos han descubierto que esto no es así.

Si una persona está poco o nada motivada, un aumento de motivación, por lo general provocará una mejora del rendimiento; pero existe un límite a partir del cual...
tracking img