motivacion y aprendizaje

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Actividad 3
¿Por qué enseñar español en la escuela secundaria? La estructura del sistema que todo hablante conoce.
Un juego. Reflexiones básicas.
Tomando en cuenta la situación imaginaria planteada en el texto acercarte un juego podemos sacar algunas conclusiones. La observación es un punto a destacar al igual que el conocimiento de la lengua, pues sin éste el tercer participante no podríahaberse dado cuenta de la temática del juego, estos son procesos intelectuales que nos llevan a generar hipótesis acerca de algo para poder descubrir su significado.
Observando el habla podemos conocer el sistema de la lengua.
El habla está constituido por sonidos, esos sonidos hacen posibles cierta comunicación entre las personas; éstas obtienen significados a partir del habla, o sea, seproducen sonidos y obtenemos significados. Las cadenas o secuencias de poniente no están producidas al azar, sino que podríamos hacer agrupaciones de palabras con base en los lugares en los que aparecen dentro de las cadenas. Si esto es posibles, quiere decir que las cadenas de habla tienen estructuras determinadas, son sistemáticas. Ésta sistematización de los lugares que ocupan las palabras semantienen en la infinita variedad de cadenas que producen los distintos hablantes de una misma comunidad lingüística. Se deduce que al hablar emitimos una secuencia de sonidos sistematizados que permiten cierta comunicación.
Este sistema nos da las claves para producir las cadenas de habla y la base para interpretarlas. Se trata de un sistema que está en nosotros y que no es consiente. Lo que se haceen lingüística es que a partir de la observación y el análisis de las realidades del habla, se construyen hipótesis que intenten describir el sistema de la lengua, al que no podemos observar directamente. Un sistema de lengua es un conocimiento no consistente que comparten los hablantes de una comunidad lingüística. Este conocimiento le permite a cada persona estructurar sus cadenas de habla einterpretar el significado de éstas.
Los elementos y las reglas del sistema.
-En primer lugar, cualquier hablante reconoce los sonidos de su lengua y los distingue de otros sonidos; esto nos conduce a afirmar que una clase de elementos que conoce todo hablante, y que forma parto del sistema de su lengua, son los registros que le permiten distinguir las unidades de sonido de su lengua. A losregistros de las unidades de sonido que cada hablante tiene de su lengua se les llama fonemas, los cuales no son los sonidos del habla sino que son registros internos que forman parte del conocimiento inconsciente que cada persona tiene de su lengua, éstos le permiten distinguir las unidades de sonido más pequeñas que son aislables en una secuencia de habla. En segundo lugar todo hablante puede reconocery producir las combinaciones de sonidos que forman sílabas concebibles en su lengua; como parte del conocimiento que todo hablante tiene de su lengua exista un tipo en reglas que permiten combinar los sonidos de la lengua para formar sílabas y reconocer las combinaciones de sonidos posibles en su lengua.
Se trata de reglas de combinación de fonemas. En tercer tipo está el conocimiento deelementos del léxico, se trata de su propio vocabulario registrado de hecho, que le permite reconocer los vocablos que pertenecen a él, cuando los escucha. En cuarto lugar están las cadenas de sonido que producen todos los hablantes de una lengua cualquiera, los elementos que podemos relacionar con un significado, es decir, los elementos léxicos, aparecen siempre ocupando determinados lugares dentro deuna estructura; si bien la cadena de habla que produce un hablante en un momento determinado es impredecible, hay entre todas las cadenas algo sistemático: los elementos léxicos pueden clasificarse de acuerdo con los lugares en que aparecen formando estructuras, de ésta manera se explica que las cadenas de habla revelen una construcción de estructuras en las escuelas cada elemento léxico ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje
  • La Motivación En El Aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • La motivacion en el aprendizaje
  • motivacion y aprendizaje
  • Motivacion Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS