Motivacion y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION Y CREATIVIDAD
Presentación del curso

La ASERTIVIDAD es una voz relacionada con la comunicación que se ha incorporado al lenguaje común de las personas. Cuando hablamos de aprender a ser asertivos nos referimos a promover el desarrollo de las habilidades que nos permitirán ser personas directas, honestas y expresivas en nuestras comunicaciones; además, a ser personas seguras,auto-respetarnos y tener la habilidad para hacer sentir valiosos a los demás.
Capítulo 1:
 Definición
En inglés, el verbo "assert" significa manifestar; expresar con fuerza; afirmar positiva, segura y plenamente.
En nuestra lengua, la palabra aserto (que proviene del latín), expresa el hecho de afirmar, sostener y dar por cierta y asentada una cosa.
No significa acertar o atinarle a algo.Algunas características de la persona asertiva:
Se siente libre de manifestarse tal como es.
Puede comunicarse con las personas de cualquier nivel.
Se orienta activamente en la vida.
Actúa en forma que se respeta a sí misma.
Se vuelve dueña de su tiempo y de su vida.
Acepta o rechaza de su mundo emocional a las personas.
Es emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
Se anima a ejercerpoder sin necesidad de volverse impositiva.
Reconoce los derechos básicos de la persona y los respeta en él y en los demás.

Capítulo 2:
 Posiciones existenciales
* No Sabes Qué Estudiar? Estudia Producción Digital en Bogotá. ¡Solicita Más Info Aquí!
UTadeo.edu.co/Produccion-DigitalEnlaces patrocinados
Una posición existencial es una decisión que se toma antes de los 8 años de edad enfunción de cómo fueron satisfechas nuestras necesidades físicas, de amor, de aceptación y de caricias; cómo nos sentimos y cómo vemos a los demás.
De acuerdo a la teoría del Análisis Transaccional (AT), existen cuatro posiciones existenciales:
1. Yo estoy básicamente bien y tú estás básicamente bien.- Son personas que recibieron AMOR; son realistas, optimistas; por lo general tienen éxito en sutrabajo y en sus relaciones; aceptan errores y aciertos. El tiempo lo disfrutan; son cumplidos en sus actividades; sus relaciones sociales son buenas y tienen un mandato: "Vale la pena vivir".
2. Yo estoy bien y tú estás mal.- Son personas que no recibieron ACEPTACIÓN; culpan a los demás; su tiempo es descontrolado y no saben qué hacer con él; se llenan de actividades y, sus relaciones socialesson más o menos aceptables. Su mandato es. "Apúrate a crecer".
* Aprender Futuros y CFD's Quiere Aprender a Transar? - Video Futuros, CFD's, Acciones, ETF, Fx
UdeCapitales.comEnlaces patrocinados
3. Yo estoy mal y tú estás bien.- Son personas que no recibieron SEGURIDAD; son tímidos, se confunden frecuentemente; su tiempo es caótico; son informales en sus actividades y, en sus relacionessociales se aislan. Su mandato es: NO CREZCAS.
4. Yo estoy mal y tú estás mal.- Son personas que NO recibieron AMOR; son incapaces y fracasados; se deprimen fácilmente; el tiempo lo dejan pasar; en sus actividades se vuelven inútiles e indiferentes; sus relaciones sociales son defectuosas. Su mandato es: LA VIDA ES UNA PORQUERÏA.   
Como podemos apreciar, todos o la mayor parte de los seres humanoshemos transitado por alguna de estas posiciones. Algunos se han  estacionado en alguna de ellas pensando que ese es su destino o su karma y otros seguimos luchando por pasar a una posición más sana.
Lo interesante de esto, es que estas posiciones fueron aprendidas. De manera que el camino hacia la Asertividad puede convertirse en un aprendizaje, un proceso nuevo de descubrimiento de laspotencialidades que se tienen en una relación consigo mismo.
Si hubiéramos corrido con suerte de contar con buenos modelos de personas asertivas durante nuestra infancia, sería natural para nosotros desarrollar ese hábito; de otra manera, posiblemente nos encontremos en la necesidad de cultivarlo, de aprenderlo.
Capítulo 3:
 La Auto-estima
* Director De Comunicación Tu Máster Dirección de...
tracking img