Motivacion y Desempeño Laboral

Páginas: 41 (10046 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CAPITULO I
Introducción

Antecedentes
Dessler (2001) menciona que “el primero en popularizar el uso de los incentivos económicos, es decir, las recompensas económicas pagadas a los trabajadores cuya producción exceda de un estándar determinado con anterioridad fue Frederick Taylor, a finales del siglo XIX” (p.439).
Así mismo Dessler mencionaba que:
En aquellos años, yaexistían sistemas primitivos de trabajo a destajo, pero en general no funcionaban bien. Los trabajadores recibían una cantidad por cada pieza que producían, con base en cuotas concretas de manera informal. No obstante, los empleadores recortaban los salarios de manera flagrante y los trabajadores sabían que si sus percepciones alcanzaban grados excesivos, la cantidad que se le pagaba sería menor. Enconsecuencia, casi todos los trabajadores producían justo lo bastante para ganar un salario decente, pero lo bastante poco como para que su precio por precio no fuera disminuido. Hoy en día, la importancia que se concede al valor para los accionistas según está dando lugar al renacimiento de los planes de incentivos económicos o de retribución por desempeño. De hecho, la competencia intensa y elalto riesgo de los negocios, al parecer, es suelo fértil para que fortalezcan los planes de retribución por desempeño (p.439)

La comprensión de la motivación para el trabajo permite explicar por qué la persona dirige sus fuerzas y empeño en un sentido determinado y manifiesta ciertas pautas de conducta y de reacción en el mundo laboral. Según López-Ibor, Ortiz y López-Ibor (1999) “lamotivación se entiende como una predisposición a una actuación especifica, orientada hacia un fin, y la satisfacción en el trabajo es consecuencia de la recompensa y retribución en relación con un rendimiento” (p.622).
Petri y Govern, (2006) mencionan que “a menudo se habla subjetivamente de nuestros motivos expresándolos como deseos, pulsiones o necesidades” (p.3).
En la vida diaria amenudo se habla de la desmotivación, Petri y Govern (2006) la definen como “al hecho de no querer hacer algo. Sin embargo, cuando se analizan con mayor detenimiento esas situaciones, casi siempre nos damos cuenta de que en realidad no estamos desmotivados, sino que no queremos realizar una conducta determinada” (p.3). Aun cuando se presenta la desmotivación se tiene en realidad la motivación dellevar a cabo algo distinto a lo que se está obligado. Para Birch, Atkinson y Bongort (1974, en Petri y Govern, 2006) “el concepto de motivación debe entenderse, no como un mecanismo de interrupciones constantes, sino como un flujo permanente de la conducta que puede ser encauzado de muchísimas formas” (p.3). Este análisis permite concluir que interés debe ser más por la manera en que se dirigeprimero hacia una conducta y luego hacia otra que en tratar de analizar su presencia o ausencia.
Según Petri y Govern (2006), el concepto de motivación:
Es el concepto que usamos al describir las fuerzas que actúan sobre un organismo o en su interior para que inicie y dirija la conducta. El concepto de motivación explica porque la conducta se realiza en una situación y no en otra. Setrata de un concepto útil en la medida en que mejora la capacidad de entender y pronosticar la conducta. (p.16).
Y de acuerdo a Urcola (2008)
Es cada vez más frecuente encontrar personas desmotivadas e insatisfechas con su entorno laboral. Son muchos los trabajadores que se quejan de estar mal pagados, de recibir un mal trato por parte de sus jefes o de las organizaciones a lasque prestan sus servicio, de no recibir jamás una palabra de aliento o de reconocimiento por el trabajo realizado de que no cuentan con ellos para nada, de sentirse marginados, desplazados y, finalmente, hay quienes no encuentran sentido alguno al trabajo que realizan. Cada vez encontramos un mayor número de personas que solo tiene un pensamiento en su cabeza que llega a ser obsesivo: que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incidencia de la motivacion en el desempeño laboral
  • motivacion del desempeño laboral
  • La motivacion y el desempeño laboral
  • Relación entre motivación y desempeño laboral
  • tesis la motivacion en el desempeño laboral
  • Desempeño y motivacion laboral
  • Motivacion y desempeño laboral de docentes
  • INCIDENCIA DE LA MOTIVACION EN EL DESEMPEÑO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS