Motivacion y desenvolvimiento comunicacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACION Y DESENVOLVIMIENTO COMUNICACIONAL
Autor: Eduardo sanchez Ojeda / CIPLAN- 2007- Córdoba Argentina

DESARROLLO PERSONAL
Cómo aumentar las habilidades de Motivación y Rendimiento

Introducción y objetivos:
La mayoría de las personas infravaloran sus capacidades y potencialidades, lo que repercute de forma negativa en su rendimiento, su motivación y la capacidad de alcanzar losobjetivos deseados y las metas propuestas. En tal sentido intentamos referenciar una serie de estrategias y habilidades de probada eficacia que ayudan a conocerse mejor, desarrollar la capacidad de relacionarse con los demás de manera positiva, aprender a centrar y alcanzar objetivos, a obtener más rendimiento con las propias facultades, aprender con mayor eficacia, aumentar la voluntad y lamotivación (propia y de los demás), y aumentar el control sobre diversas circunstancias.
Estas facultades, que todos tienen en potencia en mayor o menor grado de desarrollo, son imprescindibles en una sociedad cada día más competitiva, que nos enfrenta a nuevos retos y exigencias personales y profesionales.

LAS ORGANIZACIONES EN APRENDIZAJE
Extracto de las principales ideas sobre competitividad de lasorganizaciones, expuestas por el autor Peter Senge en su libro titulado “La Quinta Disciplina”
Una organización en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla. Este enfoque considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportarmucho más de lo que comúnmente se cree. Son capaces de comprometerse al 100% con la visión de la empresa, adoptándola como propia y actuando con total responsabilidad. Por lo tanto, son capaces de tomar decisiones, de enriquecer la visión de la organización haciendo uso de su creatividad, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas. Son capaces detrabajar en equipo con una eficiencia y una creatividad renovadas.
La Organización en Aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crearsinergias a través del trabajo en equipo.
LAS CINCO DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE CONTINUO
1. Desarrollar la Maestría Personal.
Esta consiste aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y las de la gente que nos rodea. Solo si conocemos quiénes somos en realidad, que queremos y que es lo que somos capaces de hacer, tendremos la capacidad para identificarnos con la visión de la organización, deproponer soluciones creativas, y de aceptar el compromiso de crecer cada vez más junto con la organización.

2. Identificar y Desarrollar nuestros Modelos Mentales.
Nuestras formas de pensar o modelos inconscientes (paradigmas), en ocasiones restringen nuestra visión del mundo y la forma en que actuamos. Para descubrirlos debemos voltear el espejo hacia nuestro interior y descubrir todos esosconceptos que nos gobiernan desde dentro.
Conocer y manejar nuestros modelos o paradigmas nos permitirá promover una forma de comunicación clara y efectiva dentro de la empresa, que sea un apoyo para el crecimiento y no un obstáculo.
3. Impulsar la Visión Compartida.
La clave para lograr una visión que se convierta en una fuente de inspiración y productividad para la empresa es que todos losmiembros de la organización aprendan a descubrir en sí mismos la capacidad de crear una visión personal que de sentido a su vida y a su trabajo, que apoye la visión central propuesta por el líder. Todas las visiones personales van alimentando la gran visión de la organización, y cada uno siente en ella una conexión intima que lo impulsa a dar todo de si para convertirla en realidad.

4....
tracking img