Motivacion y disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Disciplina: un complemento dentro del aula

Hablar de motivación y disciplina hoy en día es muy común, aunque no cien por ciento aplicable dentro del salón de clase.

Existen varias definiciones sobre dichos conceptos; se podría decir que cada maestro lo define de acuerdo al desarrollo que tiene sobre los mismos con sus alumnos.

En la actualidad se han diseñado estrategiaso herramientas para lograr una escuela donde el aprendizaje no sea aburrido, triste, viejo, sin dejar a un lado que cada vez también son mas las reglas que se imponen dentro de las aulas, esto como un supuesto de disciplina.

Para obtener estos datos podemos referirnos a dos ideas como puntos centrales:

← Lograr una motivación en los alumnos que los lleve a realizar con gusto sutrabajo.
← Desarrollar un trabajo donde el maestro o sea el expositor y el alumno el receptor, para así lograr una mayor interacción y el educando sea quien vaya construyendo su propio aprendizaje.

Por ello la motivación juega un papel sumamente importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, es un factor primordial para lograr la disciplina, pues si el niño está motivado, en su trabajo se vereflejado.

De acuerdo con Albarrán, A. (1979, p.68 y 151) en su Diccionario pedagógico, decimos que motivación del aprendizaje es “la razón de ser de la voluntad de lograr que los alumnos aprendan, por medio de despertarles el interés, centralizarles la atención y así guiarlos por el sendero del proceso enseñanza-aprendizaje hasta lograr que se apropien de los nuevos conceptos” y disciplina seentiende como aquella “orientación ejercida sobre ciertas manifestaciones de conducta, en orden a ajustarla a determinados postulados ideales que se suponen admitidos por el alumno y por el maestro. Es el trato conducente al mantenimiento del orden necesario para su educación”

Reafirmando lo anterior, vemos que el trabajo motivado es por consiguiente ordenado, pues bien, un maestro que sepainteresar a sus alumnos logrará la atención de los mismos y por tanto un trabajo más disciplinado, esto según lo mencionan varios autores entre ellos Valero García quien nos dice que mientras más intenso y de mejor calidad es el estímulo hacia el alumno, mucho mayor será la calidad de su trabajo o resultado.



¿Qué es disciplina?

“Unidos el orden yla disciplina,
engendran libertar”


María Montessori

Para encontrar una definición exacta del concepto de disciplina se tendría que revisar y comparar una lista muy amplia de autores, pues cada uno tiene sus propias razones al momento de justificar sus deducciones.

Tal concepto en la actualidad es unproblema; y más que nada una p´reocupacion constante en las escuelas y sobre todo para el profesor, pues ésta implica el reconocimiento de la función de cada uno en la consecución de un objetivo, según lo menciona Nerici (1973) en su libro Hacia una didáctica general dinámica.

En el campo educativo, la manera de hacer respetar las reglas de disciplina ha evolucionado en función de los métodosde enseñanza correlativos a los métodos de educación. Es importante que ésta se adapte a las necesidades de cada una de las fases de la evolución psicológica del niño.

La disciplina es indispensable en la escuela, pues ninguna institución podría sobrevivir y mucho menos progresar sin ella; y para que ésta se de es muy importante tomar en cuenta al alumno, pues éste es un ser en pleno periodoeducativo.

Al referirse al alumno de hoy, Dillon, citado por L. Curwin y N. Mendler (2003; p.24) señala:

“Hoy los maestros trabajan con una clase diferente de alumno. Los padres admiten cada vez con más frecuencia que no pueden controlar a sus hijos. Muchos incluso los abandonan. Muchos alumnos actúan como agentes libres, no viven en casa y ni tienen responsabilidades hacia nadie. Tienen...
tracking img