Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2

VOLUNTAD: LA PRIMERA GRAN TEORÍA

o Para Descartes, la fuerza motivacional última era la voluntad.
o Razonó que si podía comprender la voluntad, entonces sería capaz de comprender la motivación.
o La voluntad iniciaba y dirigía la acción, elegía si actuaba y qué hacer cuando actuaba.
o Las necesidades corporales, las pasiones, placeres y los dolores ciertamentecreaban impulsos a la acción, pero tales impulsos sólo excitaban la voluntad.
o La voluntad consistía en una facultad (una fuerza) de la mente que controlaba los apetitos y pasiones corporales en aras de la virtud y la salvación mediante el ejercicio de sus poderes de elección y de lucha.
o La voluntad motiva toda acción.
o Descartes esperaba que, una vez comprendida la voluntad, deforma automática se daría una comprensión de la motivación. Entender la motivación se reducía y era sinónimo de entender la voluntad.
o La voluntad resulto ser una facultad de la mente mal comprendida que surgió de algún modo, de un conglomerado de capacidades innatas, sensaciones ambientales, experiencias de vida y reflexiones sobre si mismas y sus ideas.
o Los filósofos descubrieronque la voluntad era tan misteriosa y difícil de explicar como la motivación que al parecer generaba.

INSTINTO: LA SEGUNDA GRAN TEORÍA

o Para Darwin, el comportamiento animal parecía ser principalmente no aprendido, automático y mecanicista.
o Para explicar el comportamiento adaptativo preestablecido, Darwin propuso el instinto.
o El logro de Darwin consistió en que suconcepto motivacional explicaba lo que la voluntad de los filósofos no podía hacer, en primer lugar, de dónde viene la fuerza motivacional.
o Los instintos surgen de una sustancia física, a partir de una herencia genética.
o Los instintos estaban en los genes y por lo tanto existían como una tendencia innata para actuar en una forma especifica.
o Dada la presencia de los estímulosapropiados, los instintos se expresaban a si mismos a través de reflejos corporales innatos: el ave construye un nido, la gallina pone un huevo y el perro caza, todo porque cada uno de ellos posee un impulso que surge en forma biológica y esta genéticamente heredado para hacerlo así.
o William James (1890) fue el primer psicólogo en promover una teoría del instinto de la motivación.
o Jamesdotó a los seres humanos con un generoso número de instintos físicos (succión, locomoción) tanto como los mentales (imitación, juego, sociabilidad). Todo lo que se requería para traducir un instinto en un curso especifico de comportamiento dirigido hacia una meta era la presencia de un estimulo apropiado.

o McDougall (1908) pensaba que los instintos eran fuerzas motivacionales irracionales eimpulsivas que orientaban a una persona hacia una meta particular. El instinto “determina que su poseedor perciba, y ponga atención a , objetos de una cierta clase, experimenten una excitación emocional de una calidad particular al percibir tal objeto y actuar en consonancia con él en una forma particular o, al menos, experimente un impulso a tal acción”
º Sin instintos, los seres humanos noiniciarían ninguna acción. Sin estos “motores primarios”, los seres humanos serían masas inertes, “tablas rasas”, cuerpos sin impulso alguno para acción
o La doctrina quedo por completo fuera de control, cuando las distintas listas de instintos crecieron hasta incluir cerca de 6000.
o La lógica subyacente en la teoría del instinto era circular: la causa explica el comportamiento(instinto → comportamiento), pero el comportamiento resulta una evidencia par su causa (comportamiento → instinto).

PULSION: LA TERCERA GRAN TEORIA

o El concepto motivacional que surgió para reemplazar al instinto fue la pulsión.
o La pulsión motivaba cualquier comportamiento que fuese instrumental para servir a las necesidades corporales (por ejemplo, comer y beber)
o Las dos...
tracking img