Motivacion Y Emocion

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
MOTIVACION Y EMOCION
GUIA PARA LA DISCUSION

1 - ¿A QUE LLAMAMOS EMOCION?
Las emociones son multidimensionales. Existen como fenómenos subjetivos, biológicos, propositivos y sociales. En parte, las emociones son sentimientos subjetivos, ya que nos hacen sentir de una forma particular como irritados o alegres. Las emociones también son reacciones biológicas, respuestas que movilizanenergía, la cual alista el cuerpo para adaptarse a cualquier situación que se enfrente. Las emociones también son agentes de propósitos, del mismo modo que el hambre tiene un propósito, la ira por ejemplo, crea un deseo motivacional de los que a menudo no podemos hacer, como pelear contra un enemigo o protestar contra una injusticia y las emociones son fenómenos sociales. Cuando es emocional evitamosseñales faciales reconocibles, de postura y vocales que comunican la calidad de nuestra emotividad a otros (por ejemplo, los movimientos de nuestras cejas y el tono de nuestra voz).
2 - ¿CUAL ES SU RELACION CON LA MOTIVACION?
Las emociones se relacionan con las emociones de dos formas:
* Las emociones sirven como sistema actuales “de lectura” para indicar cuán bien o cuán mal estánocurriendo las cosas. La alegría, por ejemplo señala un progreso hacia las metas y la inclusión social, mientras que la aflicción indica fracaso y pérdida.
* Las emociones son un tipo de motivo. Como todos los motivos ( por ejemplo, necesidades, cogniciones), las emociones energizan y dirigen la conducta.

3 - MENCIONA Y EXPLICA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE LA EMOCION.

* Subjetivo.- Leda a la emoción su sentimiento, una experiencia subjetiva que tiene su significancia y significado personal. La emoción se siente a un nivel subjetivo, tanto en intensidad como en calidad.
* Biológico.- Incluye la actividad de los sistemas autónomo y hormonal, ya que participan en la emoción para preparar y regular la conducta de enfrentamiento adaptativo. La actividad neurofisiológica está tanasociada a la emoción, que cualquier intento por imaginar a una persona irritada que no esté excitada es casi imposible.
* Funcional.- Tiene que ver con la cuestión de cómo una emoción, una vez experimentada, beneficia al individuo. La persona sin emociones estaría en una desventaja evolutiva respecto al resto de nosotros. Imagine, por ejemplo, el impedimento físico y social para lasupervivencia de la persona sin que tuviera la capacidad de temer, interesarse o amar.
* Expresivo.- Es el aspecto comunicativo, social de la emoción. Mediante posturas, gestos, vocalizaciones y expresiones faciales en particular, nuestras experiencias privadas se expresan y comunican a otros. Las emociones, por tanto, involucran a nuestra persona en su conjunto: nuestros sentimientos y fenomenología,nuestra bioquímica y musculatura, nuestros deseos y propósitos, así como nuestra comunicación e interacción con otros.

4 - DESCRIBE COMO SE ORIGINAN LAS EMOSIONES SEGÚN LA PERSPECTIVA BIOLOGICA Y LA COGNITIVA.
Juntas, las perspectivas biológica y cognitiva proporcionan un cuadro mas o menos comprensivo del proceso de la emoción. No obstante, reconocer que los aspectos cognitivos y losbiológicos subyacen en la emoción no resuelve la cuestión de cuál de los dos es el primario. Los que argumentan la primacía de la cognición afirman que los individuos no pueden responder de manera emocional a menos que primero valoren en forma cognitiva el significado y la significancia personal de una situación. Primero se establece el significado y luego se presenta la emoción. Quienes afirman laprimicia de lo biológico argumentan que las relaciones emocionales no necesariamente requieren tales evaluaciones cognitivas. Los sucesos de un tipo diferente, con la actividad neuronal subcortical o las expresiones faciales espontáneas, activan la emoción. Para los partidos de enfoque biológico, las emociones pueden y deben ocurrir sin un suceso cognitivo previo, pero no pueden presentarse sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS