Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación y Emoción
La motivaron se refiere a los factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos. Los psicólogos que estudian la motivación buscan descubrir las metas particulares deseadas, es decir los motivos que subyacen al comportamiento. Dichos motivos pueden ejemplificarse con comportamientos tan básicos como beber para satisfacer la sed.
Elestudio de la motivación consiste en determinar porque las personas buscas hacer determinadas cosas. Los que estudian la motivación formulan preguntas similares a las siguientes: ¿porque las personas eligen metas específicas que desean lograr? ¿ que motivos particulares dirigen el comportamiento? ¿Qué diferencias individuales en la motivación explican la variabilidad  en el comportamiento de laspersonas?
En tanto que la motivación esta relacionado con las fuerzas que dirigen el comportamiento futuro, la emoción lo esta con los sentimientos que experimentamos a lo largo de nuestras vidas. El estudio de las emociones se centra en nuestras experiencias internas en cualquier momento determinado.  Las emociones también están muy ligadas al estrés, que es la respuesta a acontecimientosamenazadores y desafiantes. Debido a que las emociones no solo motivan nuestro comportamiento, sino que también pueden reflejar nuestra motivación subyacente, desempeñan una función amplia de nuestras vidas.
Explicaciones de la motivación.
La complejidad de la motivación ha conducido a que se elabore una variedadde enfoques conceptuales. A pesar de que varían en el grado en que se enfocan en factores biológicos, cognitivos y sociales, todos buscan explicar la energía que guía al comportamiento de las personas en direcciones especificas.
Enfoques relativos al instinto nacido para ser motivado: Para explicar la motivación se valieron de los instintos, es decir patrones innatos de comportamiento que estándeterminados biológicamente en lugar de ser aprendidos. De acuerdo con los enfoques de la  motivación relativos al instinto, los seres humanos y los animales nacemos dotados de diversos conjuntos de conductas preprogramadas, esenciales para la sobrevivencia.
 Enfoques relativos a la reducción de pulsiones
Satisfacción de las necesidades. El enfoque de la motivación por reducción de pulsionessugiere que cuando las personas no satisface alguna necesidad biológica fundamental, como tomar agua, se produce una pulsión para satisfacerla.
Una pulsión es una tensión motivacional, o excitación que activa al comportamiento con el fin de satisfacer alguna necesidad. Mucho tipo de pulsiones básicas, como el, hambre la sed, el sueño y el sexo, se relacionan con necesidades biológicas del cuerpo o dela especie secundarias, mediante las cuales no se satisfacen ninguna necesidad biológica evidente.  En las pulsiones secundarias las necesidades se generan por medio de las experiencias previas y el aprendizaje.
 Homeostasis. Es el proceso por el cual un organismo se esfuerza por mantener algún nivel optimo de funcionamiento biológico interno, por medio de la comprensión de las desviaciones desu estado interno usual y equilibrado. Aunque no todos los comportamientos biológicos básicos que se relacionan con la motivación encajan con un modelo homeostático, el comportamiento sexual nos proporciona un ejemplo; la mayoría de las necesidades fundamentales de la vida, como la de alineamiento de la temperatura corporal y sueño, se pueden razonar por medio de este enfoque.
 Enfoques relativosa la excitación
Más allá de la reducción de pulsiones. De acuerdo con el enfoque de la motivación relativo a la excitación, todos tratamos de conservar un determinado nivel de estimulación y de actividad . como ocurre con el modelo de la reducción de pulsiones, si nuestros niveles de estimulación y de actividad se vuelven demasiado altos, intentamos reducirlos. En contraste con el modelo de la...
tracking img