Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La motivación y la emoción son el motor humano. La motivación esta ligada a los instintos básicos que garantizan la supervivencia, mientras que la emoción es una excitación fisiológica; que conduce a conductas expresivas y a una experiencia consciente.

En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocarcambios tanto a nivel escolar como de la vida en general.
Si nos trasladamos al contexto escolar y consideramos el carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían ydirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico. Pero para realizar un estudio completo e integrador de la motivación, no sólo debemos tener en cuenta estas variables personales e internas sino también aquellas otras externas, procedentes del contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, que les están influyendo y con los que interactúan.
La personalidad del hombre es una unidadorganizada e integrada, constituida por muchos elementos que actúan conjuntamente. La autoestima forma parte importante del desarrollo de la personalidad de un individuo y entra en crisis en la adolescencia, por lo tanto, es un factor determinante en la conducta y forma de comportarse que éste presente ante la sociedad.

El presente trabajo tiene por objetivo describir la autoestima en los estudiantesde nivel medio superior del COBATAB 12.
.
La estructura del presente trabajo corresponde a un desarrollo clásico en la materia de motivación y emoción, en que, en primer lugar, se proporciona una justificación del porqué de las actividades propuestas y la implementación de tres tipos de talleres: sexualidad, autoestima y emociones. Un marco teórico en el que se desarrollan los presupuestosconceptuales y teóricos que fundamentan el desarrollo de la investigación de la práctica. En segundo término, se encuentra la metodología en donde se consideran los objetivos fundamentales del trabajo y las actividades se establecen en seis sesiones.

Se anexa un diario de campo de actividades en los cuales se vincula la motivación y emoción.

Se diseñó un cuestionario de motivación para medir losniveles de motivación en los alumnos.

JUSTIFICACION

Se trata de un plan de trabajo que se refiere explícitamente a temas mediante un taller de autoestima, sexualidad con base a conceptos referentes motivación y emoción, el presente trabajo busca la implementación de talleres en el COBATAB Plantel No.12 del municipio de Centla ya que fue creado específicamente, para su aplicación a losalumnos de este nivel.
Se implementa de pláticas informativas, se busca trascender por el contenido, los materiales utilizados, la profundidad y el manejo de la información que lleven a la acción en un proceso que habilite a los jóvenes para que en la propia experiencia construyan la posibilidad del desarrollo integral humano.
¿Por qué un talleres a los jóvenes? Por ser ellos los primeros ensufrir las consecuencias de la falta de espacios para la reflexión y ser ellos la alternativa más grande que se tiene de un futuro menos incierto.
Los psicólogos o practicantes están capacitados para ayudar a los adolescentes, con técnicas en las que los propios jóvenes sean agentes activos me parece la mejor metodología de trabajo.
En estos talleres se pretende dar una visión positiva de lasexualidad de forma que esta no se vea asociada únicamente a los peligros, lo malo o lo bueno.
Además tuve la inquietud de conocer el concepto de autoestima que tienen los adolescentes, los objetivos que me plantee para poder determinar nuestra incógnita fueron; conocer aspectos de la autoestima para poder determinar todo lo bueno o lo malo que implica, conocer factores psicológicos que inciden...
tracking img