Motivacion y emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción………………………………………… pág. 3
Conceptualización de motivación,
Ciclo de motivación, valoración de motivación… pág. 4
Metas específicas principios generales de la motivación……. Pág. 5
Clasificación de motivos……………………………….pág. 6-8
Teorías de la motivación……………………………....pág. 9-10
Conclusión de motivación……………………………..pág. 11
Concepto de emoción, funciones de laemoción………………….………………………………pág. 12
Componentes de las emociones
identificación de estímulos……………………………..pág. 13
control de las emociones……………………………….pág. 15
teorías de las emociones……………………………….pág. 15
Conclusiones……………………………………………..pág. 16
Bibliografía………………………………………………..pág. 17

INTRODUCCION.
Esta investigación que presentamos a continuación fue realizado por un grupo de alumnos del bachillerato recopilando información dediversas fuentes con el propósito de que al leer este trabajo se entienda que es motivación y emoción y como se lleva a cabo dichos procesos, la investigación esta dividida en dos temas antes mencionados al igual que con su respectiva bibliografía, en este trabajo damos definiciones a los conceptos de motivación y emoción a si como el ciclo de motivación, las variables que afectan su ciclo, losprincipios generales de la motivación, la clasificación de motivos ( motivos aprendidos, no aprendidos y combinados) y una breve conclusión al igual que en la emoción su definición, sus componentes, funciones al igual que algunas teorías de diferentes psicólogos que intentan explicar el proceso de estos conceptos. Cada división esta muy completa y explica muy bien los conceptos. En su conjunto eltrabajo esta dirigido para la docente y el alumno que lo lea puede llegar a ser una herramienta de trabajo cada línea esta impregnada de las mejores intenciones y esperamos sea de utilidad para el trabajo cotidiano en el salón de clases. Considero un trabajo muy bueno ya que viene con muchos ejemplos que pueden ayudar a facilitar el entendimiento de los temas sin mas que agregar les dejo en sucritica dicha investigación.

CONCEPTUALIZACION DE MOTIVACION
La motivación puede definirse en términos de las condiciones que inician, guían y mantienen los compartimientos, hasta que alguna meta se logra o la respuesta se bloquea
El ciclo de motivación
El ciclo de motivación es una cadena repetitiva que consta de tres partes
I. Una necesidad o un impulso básico
II. Una respuestainstrumental (Consiste en un intento de lograr alguna meta que satisfaga la necesidad)
III. Una vez que se ha logrado la meta, satisfacción consecuente. Con frecuencia es temporal y el ciclo vuelve a comenzar de nuevo.

EJEMPLO DEL CICLO:
La secuencia del hambre: encontrar y comer el alimento, alivia temporalmente el hambre, pero esta aparece de nuevo y se reinicia el ciclo. La naturalezarepetitiva del ciclo de motivación puede demostrarse con muchos motivos diferentes; y el periodo de tiempo para el ciclo puede variar de un motivo a otro.

Variables que afectan el ciclo de motivación

Valoración de la motivación
La fuerza y la calidad de una condición motivante pueden evaluarse en dos formas:
Primera, una estimación de la fuerza de motivación puede fijarse determinado cuantotiempo ha pasado desde que el motivo se satisfizo la última vez. Este periodo representa la privación que la persona experimenta
Una segunda forma es observar los comportamientos particulares e inferir de ellos una condición motivante del sujeto
EJEMPLO:
Los padres de un niño pueden ser capaces de saber si el niño tiene hambre por el tiempo que hace que comió por ultima vez también pueden estimarel hambre del niño observando ciertos comportamientos (como el llanto), asociados con el hambre.

Metas especificas
Una persona manifiesta tener metas especificas cuando parece preferir ciertas metas o otras, aunque estas otras puedan satisfacer en forma adecuada la condición motivante.
EJEMPLO:
Los padres al dar de comer al niño, pueden darse cuenta de que manifiesta...
tracking img