Motivacion y frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Leonardo Bravo
Marquez Becerril Jair Daniel
Chinchurreta Caltenco Ana Laura
3801-CL
DESARROLLO EJECUTIVO
MOTIVACION Y FRUSTRACION
Introducción
Al enfocarnos en las diferentes áreas de la vida del hombre, podemos afirmar, que éste se desarrolla en su entorno a través de diferentes situaciones motivacionales que lo conducen al éxito o al fracaso.
Es por esto, que en lassiguientes líneas se expone la importancia de la MOTIVACIÓN, como elemento indispensable para el logro de cualquier objetivo, así como también uno de sus resultados, la FRUSTRACIÓN, ésta ultima surge, cuando el ente ejercita todas sus actitudes, aptitudes y esfuerzos físicos para lograr algo y no lo obtiene; no obstante, si el individuo deslinda su inteligencia y positivismo hacia este el resultado, envez de considerarlo negativo y provocarle coraje y desanimo, podrá razonarlo como una experiencia, que le ayudará a motivarse en un siguiente objetivo. Así mismo se podrá identificar a través de éstos, nuestras debilidades y riesgos cuando nos encontramos en ésta situación.
Por lo que se reúnen diferentes teorías y puntos de vista enfocados en la motivación y la frustración de forma general, asícomo su influencia en uno de los aspectos mas importantes de la vida del hombre, "el laboral", ambos conceptos son palpables en el ser humano, uno con enfoque positivo y el otro negativo, pero para ambos se cuenta con la capacidad para enfrentarlo y absorberlo desde una misma perspectiva (la positiva).
PALABRAS CLAVE
MOTIVACIÓN: impulso, conducta, ambiente y resultado.
FRUSTRACIÓN: deseo,situación, insatisfacción.
Motivación
CONCEPTO
La palabra motivación proviene de los términos latinos motus "movido" y motio "movimiento". Por lo que psicológica y filosóficamente, la motivación son aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus objetivos, dicho de otra forma, la motivación es la voluntad para hacer unesfuerzo y alcanzar ciertas metas. Su antónimo es la desmotivación, con la cual surge el desanimo, la desesperación ante los obstáculos (con sentimientos pesimistas y desanimo).1
Para el autor del libro La Fuerza de la Motivación, ésta es: "Una fuerza oculta que lleva nos lleva a realizar una acción; generalmente orientada a satisfacer una necesidad personal".2

TEORÍAS Y CICLO MOTIVACIONAL
Esnecesario analizar el término "Motivación" por su importancia e influencia en la vida de toda persona, a través de las diversas teorías existentes:
El Ser Humano desde sus origines se vio influenciado por ciertos impulsos que lo llevaron a actuar de determinada forma, para lograr sus objetivos, sueños y logros. Retomemos un ejemplo vasto, en la edad primitiva el hombre, para conseguir alimentosnecesitó estar motivado por algo, su necesidad de alimentarse, necesidad ubicada dentro del primer eslabón (necesidades fisiológicas) de la Pirámide de Marc, teoría psicológica presentada porAbraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme sesatisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.
El psicólogo Frederick Herzberg propuso la teoría motivación – higiene, cuyo criterio se basa en que el nivel de rendimiento en las personas varía enfunción del nivel de satisfacción, es decir, que las respuestas hacia el trabajo eran diferentes cuando se sentía bien o cuando se sentía mal. Adiferencia de la de Maslow, en ésta se sustenta la motivación en el ambiente externo y en el trabajo del hombre y no en las necesidades humanas. Los factores motivacionales, Herzberg los llamó intrínsecos (reconocimiento, responsabilidad) y los de higiene, extrínsecos (políticas de la empresa, salario).
Otra teoría, la de Mac Gregor, defiende la jerarquía de la importancia de las necesidades y sus...
tracking img