Motivacion y rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO ESCOLAR

1. TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
1.1 Teoría de Maslow
Según Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano están jerarquizadas de forma tal, que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan al desarrollo.
A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirámide, uno comopersona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera va creciendo como persona.
Las necesidades que uno ha de satisfacer son según su importancia, las fisiológicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealización.
Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada«pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.
Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de lapirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.
Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo.

GRÁFICO 3. TEORÍA DE MASLOW


• Necesidades básicas. Se encuentran en el primer nivel ysu satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...
• Necesidades de seguridad. Están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden, estabilidad...
• Necesidades sociales o de pertenencia. Están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a grupos, organizaciones...
• Necesidades deestatus y prestigio. Su satisfacción se produce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder...
• Necesidades de autorrealización. Surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.

1.2 Teoría de la Motivación: Expectativa -Valor

Según esta teoría, el grado de esfuerzo que los individuos pondrán con el fin de alcanzar una determinada meta estará en función de dos variables:

1) El valor que ellos sitúen en alcanzar esa meta si hacen el esfuerzo

2) Sus expectativas de ser capaces de alcanzarla si hacen

2. MOTIVACION EXTRÍNSECA Y MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
La motivación intrínseca se puede definir como aquellaque procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para autoreforzarse.
La motivación intrínseca recibe tres formas, según Bruner:
- La curiosidad (aspecto novedoso de la situación)
- La competencia (que motiva al sujeto a controlar el ambiente y a desarrollar las habilidades personales)
- La necesidad de adoptar estándares de conducta acordes con la demanda dela situación,
La motivación extrínseca se define, en contraposición de la intrínseca, como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. ( ej: Valoración social, recompensas…). Pueden ser acciones externas, incidentales, transitorias, superficiales, permanentes, profundas e intensas.
Conocer las motivaciones extrínsecas del individuo nos permite comprender, orientar ydirigir sus esfuerzos.

El aprendizaje resulta más productivo en calidad y cantidad cuando hay motivación intrínseca
La motivación extrínseca es aconsejable cuando no existe la intrínseca.
La motivación intrínseca impulsa un aprendizaje autónomo, querido por el sujeto.
Si la tarea se percibe como externa el sujeto desplaza sus intereses por la tarea a su interés por la recompensa, lo cual...
tracking img