Motivacion y rendimiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Deporte sólo será un campo de acción y de vivencias si individuo aislado sabe realmente lo que hace. La aptitud para actuar y decidir no surge de la simple imitación, repetición y cumplimiento de unas instrucciones. Sólo los efectos y las consecuencias de la acción deportiva posibilitan el desarrollo independiente de objetivos. De ahí la importancia que se debe conceder a lamotivación en el ámbito deportivo.
Este tema ocupa el presente trabajo, en el cual se tratará el aspecto teórico de la motivación y su influencia en el rendimiento del deportista, para después pasar al aspecto práctico de la motivación, en el cual se analizaron determinados factores relacionados con este tema motivacional dentro de un grupo reducido de deportistas de élite, todos ellos campeones deEspaña. Por último presentamos las intervenciones adecuadas en función de los resultados obtenidos en el test según los objetivos establecidos por la especialidad y el deportista.
Podemos definir la motivación como aquello que explica la razón en virtud de la cual se ejecuta un acto. Según Cerdá, existen motivaciones fisiológicas (sed, hambre, sueño...) y motivaciones psicológicas que sedesarrollan mediante el aprendizaje y varían en función de las experiencias pasadas, entorno, aprendizajes... Estas últimas son las de mayor interés para comprender mejor al deportista y hacer un tratamiento adecuado a la hora de plantear las sesiones de entrenamiento.

Desarrollo teórico
Practicar un deporte no consiste sólo en entregarse a una actividad codificada; supone además realizar un conjuntode acciones cargadas de significado.
- En primer término se trata de desarrollar una actividad física regular y de emplear distintos tipos de habilidades motrices. Tareas que se prestan a ser calificadas desde el punto de vista de sus exigencias bioenergéticas o bioinformáticas y a las que corresponden afluencias de sensaciones, afectos y emociones particulares. Según Bain (1979) y Griffin y Keogh(1982), las características subjetivas de la actividad -la dificultad y las sensaciones percibidas- desempeñan un papel importante en los comportamientos de aceptación o de rechazo de esas actividades por parte de los practicantes.
- El segundo aspecto concierne a los procesos de adquisición y perfeccionamiento de esas habilidades motrices. Las sesiones de entrenamiento, a menudo intensas ypenosas, pueden ser caracterizadas por la calidad de las relaciones que se entablan con el entrenador o con los otros deportistas, y esto en relación con una problemática del progreso y del dominio gradual de las habilidades. Estos dos elementos ocupan un sitio importante en los repertorios de motivos que gravitan sobre el deporte.
- El tercer punto concierne a la inspiración del entrenamiento y lapráctica en una lógica de la competencia. Su función consiste en preparar a los jugadores para enfrentarse a otros deportistas en una perspectiva de la búsqueda de la victoria.
- El último aspecto abarca a todas los conductas relativas a la vida asociativa, a la búsqueda y el mantenimiento de interacciones amistosas y la construcción de una red de relaciones sociales.
El entrenador deportivo,respecto a la motivación, debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué motivos inducen a hacer ciertas cosas? ¿De qué modo puedo yo influir en al motivación de un deportista hacia unas actividades y qué factores son importantes al respecto? ¿Bajo qué circunstancias se halla alguien óptimamente motivado y cómo alcanzar y mantener ese nivel óptimo?
La psicología de la motivación se interesa por lacuestión del “origen, la dirección y la persistencia de la conducta”.
Existen diferentes teorías de la motivación, sin embargo nos vamos a centrar en dos que responden en cierta medida a las preguntas anteriormente expuestas.
1. De impulso, se refiere a los componentes energéticos de la conducta motivacional: cómo está el nivel de activación del deportista, cuánto esfuerzo emplea para conseguir...
tracking img