Motivacion y sentido de pertenencia

MOTIVACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA

PRESENTADO POR

INGRID BUITRAGO
INGRITH JOHANNA PEÑARANDA
MAIRA ACEVEDO
DIEGO LEONARDO BAYONA
DANIEL GARCIA NEGRON
ENRIQUE SIERRA SANCHEZ

PRESENTADO A

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARILES
ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOCTURNA
CUCUTA-16-12-2009

MOTIVACION Y SENTIDO DE PERTENENCIA

INTRODUCCION

En elpresente trabajo trataremos de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema "la motivación y el sentido de pertenencia" elegido como tema para exponer a los integrantes de este equipo.
Para la realización del trabajo nos proponemos analizar los conceptos de la motivación y el sentido de pertenencia y su influencia en el ambiente laboral dentro de la organización.OBJETIVOS GENERALES

Adquirir conocimientos fundamentales en cuanto a motivación y sentido de pertenencia con la finalidad de aplicarlos en nuestra vida laboral y profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar la falta de motivación y sentido de pertenencia como posibles causas de un mal desempeño laboral.
* Reconocer el nivel del sentido de pertenencia que los trabajadores tienen porsu empresa.
* Interpretar las necesidades de las personas como la fuente motivación.

1. MOTIVACION Y SENTIDO DE PERTENENCIA

2.1. CONCEPTO DE LA MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Desde el punto de vista del trabajador:
Es el impulso que nos lleva a actuar para satisfacerunas necesidades y conseguir unos objetivos.
Desde el punto de vista de la dirección de la empresa:
Es la habilidad para conseguir que los trabajadores quieran hacer el trabajo asignado y que lo realicen bien.
La motivación es la energía que impulsa a las personas a actuar en una dirección determinada.

2.2. TIPOS DE MOTIVACION

2.3.1. MOTIVACION INTRINSECA
Se evidenciacuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla, sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación o la sensación de éxito.

2.3.2. MOTIVACION EXTRINSECA
Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividadrealizada (por ejemplo, una situación social, dinero, comida o cualquier otra forma de recompensa).

2.3. TIPOS DE MOTIVOS

2.4.3. MOTIVOS NO APRENDIDOS
Son los motivos Fisiológicos o primarios: Son motivos que responden a necesidades y desequilibrios que se producen en el organismo (por ejemplo, hambre, sed, etc.), básicamente tratan de recuperar el equilibrio perdido en elorganismo (Homeostasis).

2.4.4. MOTIVOS APRENDIDOS
Son los motivos sociales: Son motivos aprendidos como la necesidad de poder, prestigio, status, etc.

2.4. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION

La motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.
Todos losadministradores enfrentan un reto enorme: motivar a los trabajadores para que produzcan los resultados deseados, con eficacia, calidad e innovación, así como con satisfacción y compromiso.
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona aelegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa

2.5. EL CICLO MOTIVACIONAL

Al enfocar la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
a)...
tracking img