Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación
CONCEPTO
La motivación constituye una de las grandes claves explicativas de la conducta humana, que, en general, se refiere al por qué del comportamiento (del latín, motus: movimiento; motivación: lo que mueve). Dicho de otra forma, la motivación representa qué es lo que originariamente determina que una persona inicie una acción (activación), se desplace hacia un objetivo(dirección) y persista en sus tentativas para alcanzarlo (mantenimiento).

Los primeros estudios psicológicos respecto a la motivación pretendieron explicar la conducta mediante la intervención de fuerzas instintivas (Freud, 1905; McDougall, 1908), que empujaban a actuar de una determinada manera a los seres humanos. Algo así como fuerzas irracionales, impulsivas e innatas que moldean todo cuanto laspersonas hacen, sienten, perciben y piensan.

A partir de 1918, comenzaron a destacarse los ataques contra la idea de instinto y se esbozaron nuevos conceptos explicativos de por qué los organismos se comportan como lo hacen, sobresaliendo los de impulso (Woodwoorth, 1918) y necesidad (Dunlap, 1919), adquirida o aprendida.

La motivación explica la eficacia o ineficacia de un reforzador, ya que sonlos motivos de un sujeto los que determinan la fuerza de ese reforzador para ese sujeto determinado. También nos señala la meta o dirección hacia la que está orientada una persona, así como el tiempo dedicado a las actividades en las que se compromete. Las actividades que realiza un estudiante en el ambiente escolar y el tiempo que le dedica a cada una de ellas, están relacionados estrechamente ycasi linealmente con la motivación, constituyendo, además, un buen predictor de su rendimiento académico.

No obstante, es preciso matizar que la motivación no es una variable observable, sino un constructo hipotético (Ball, 1977), una inferencia que hacemos a partir de las manifestaciones de la conducta, pudiendo ser acertada o equivocada y no existiendo una explicación unánime a tal fenómeno,ya que en ello están comprometidos valores sociales que afectan a la clase de personas y a su modelo de sociedad.

Quizás, la propositividad (Mogenson, 1977), sea la característica más sobresaliente de la conducta motivada, ya que está dirigida a la consecución de metas mediante planes organizados jerárquicamente y en las que la información procedente del medio se articula con dichos planes yguían la acción.
No existe una definición que reúna las características adecuadas para ser universalmente aceptada pero hay una definición convencional que suele ser generalmente bien admitida, como conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta y esta destaca tres dimensiones esenciales: activadora, directiva y persistente; pero también presentalimitaciones, como su carácter de constructo hipotético inferencial, por lo que resulta difícilmente observable.
En el contexto escolar, Good y Brophy (1983) afirman que el término motivación designa el grado de participación y perseverancia de los alumnos en la tarea, cualquiera que sea la índole de la misma. La motivación es extremadamente compleja como para reducirla a un proceso unitario, enrealidad, representa uno más entre los muchos factores determinantes de la conducta, como son el cognitivo, emocional y actitudinal.

Debido a este carácter complejo y difuso, la motivación mantiene amplias relaciones con otros conceptos también comprometidos con la dirección y la intensidad de la conducta, como son el interés, la necesidad, el valor, la actitud y la aspiración. Mientras que elinterés hace referencia a la atención selectiva dentro del campo, la necesidad implica falta o carencia de algo que puede ser suministrado por una determinada actividad.

Más complejo resulta el concepto de valor, que implica una orientación a la meta o metas centrales en la vida de un sujeto. También, la actitud tiene un cierto parentesco con la motivación. En la actitud se distinguen tres...
tracking img