Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Carretero, los participantes del curso Materiales Didácticos-Cohorte 9 quisiéramos plantearle algunas preguntas que se relacionan con temas de su especialidad y a partir de la lectura de dos materiales de su autoría en relación con la lectura de textos escritos.

1. ¿Incide la motivación en la comprensión? ¿Cómo pueden aprender nuestros alumnos, sobre todo los de educación media, si estántan desmotivados? ¿Cuáles son las condiciones o características que debe reunir un texto para resultar motivador para determinados lectores?

La motivación y la comprensión pueden ser vistas como dos caras de la misma moneda. Quiero insistir en esta expresión, porque muestra de forma sutil un aspecto esencial de dos grandes procesos psicológicos. Es decir, sin motivación resulta más difícilcomprender algo. Y, por otro lado, el comprenderlo aumenta sin duda la motivación para seguir comprendiendo. En suma, resulta muy difícil sostener que no hay una relación clara, sistemática y habitual entre estos dos procesos.
Sin embargo, a la vez, es preciso estudiarlos de forma diferenciada, porque remiten a cuestiones distintas. Eso quiere decir que también tienen independencia; que podemos estarmuy motivados por algo y, sin embargo, no llegar a comprenderlo debidamente, y que podemos también comprender de una forma bastante detallada un texto que no nos motiva y que por tanto no introduce en nosotros un placer suficiente como para continuar comprendiéndolo.
Por otro lado, es conveniente señalar que suele haber una confusión muy frecuente entre motivación e interés. Con bastanteinsistencia se piensa que la motivación es simplemente el interés que sentimos ante alguna actividad y las cosas no son exactamente así. El interés es parte del proceso motivacional, pero solamente su inicio. Por ‘motivación’ se entiende todo un conjunto de relaciones explícitas e implícitas entre nuestra actividad y las razones de carácter afectivo subyacentes al mantenimiento de esa actividad.
Por lotanto, con la motivación tienen que ver cuestiones tan importantes como nuestra auto-imagen, que no siempre es tan obvia para nosotros mismos como se pudiera pensar; como nuestra creencia en nuestras propias habilidades, como la manera en que establecemos nuestras relaciones con los demás, entre otras cuestiones.
Hay una frase de la escritora belga Marguerite Yourcenar que me parece muyrepresentativa del proceso motivacional. Dicha frase dice: “En realidad, los seres humanos somos una mezcla entre lo que creemos ser, lo que queremos ser y lo que en realidad somos”. Esta frase, que procede del maravilloso libro “Las memorias de Adriano” muestra cómo la motivación es un proceso muy complejo y de amplio espectro en el que intervienen factores, como decía antes, tanto
explícitos comoimplícitos.
Sin duda hay estrategias diferenciadas para favorecer la motivación y la comprensión. Las destinadas a la primera, intentan fundamentalmente que la vinculación de la persona con la actividad que debe realizar sea positiva y, por lo tanto, que haya razones de carácter afectivo para que se siga sosteniendo la actividad, independientemente de los resultados que eso produzca en la comprensión,aunque, por supuesto, lo que buscamos al mejorar el proceso motivacional es que en última instancia también produzca comprensión.
Por otro lado, las estrategias destinadas a la comprensión tienen que ver con aspectos puramente cognitivos, es decir, con la claridad de las ideas, con la eficiencia de su representación, con la posibilidad de aplicarlas en contextos distintos, etc.
Por supuesto lasestrategias destinadas a mejorar la motivación y las estrategias destinadas a mejorar la comprensión deberían intentar, y de hecho así sucede en muchos casos, que la persona mejore ambos procesos en relación con la misma tarea.
Para responder vuestra última pregunta de manera muy concreta diría que un texto, para resultar motivador, debe enlazarse muy bien con las inquietudes y los conocimientos...
tracking img