Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:

Como grupo de trabajo, consideramos estos 6 objetivos como base del desarrollo de nuestro trabajo práctico:
- Investigar, informarnos, y conocer acerca de la motivación a través de la bibliografía consultada.
- Determinar su importancia
- Desarrollar y analizar las teorías más importantes.
- Describir cómo afecta la motivación laboral en las organizaciones.
- Reclutarinformación acerca de los puntos de vista de personas específicas respecto a la motivación por medio de encuestas.
- Complementar la investigación con artículos que reflejen el concepto que desarrollamos en el trabajo práctico.

DESARROLLO TEÓRICO

¿Qué es la motivación?

La motivación es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos y está constituida por todos los factoreso necesidades capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Todos los seres vivimos satisfaciendo constantemente necesidades, algunas más básicas y otras más complejas. Estas necesidades surgen a causa de los estímulos internos o externos que recibe nuestro organismo: Falta de agua, bajo nivel de azúcar, el olor a comida, una publicidad, ente otros. Todos estos estímulosnos generan un MOTIVO para reaccionar de una manera determinada (conducta) para “cumplir una meta”, la de satisfacer esa necesidad.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona realizar una acción entre varias alternativas que se presentan en una determinada situación. Debemos mencionar que el individuo es complejo y que cada uno tiene una estructura de necesidadesdiferentes entonces, lo que a uno puede motivarlo no implica que produzca el mismo efecto de motivación en el otro. No todas las personas accionan de la misma forma al estar motivadas por un mismo estímulo. Por ejemplo la misma necesidad de “poder” en dos personas puede motivar a una a estudiar y formarse profesionalmente, y a la otra a robar porque cree que el concepto de “poder” viene ligado al detener mucho dinero. Por otra parte, no todas las que realizan la misma acción fueron motivadas por estímulos iguales: Dos personas que se alcoholizan, pueden tener motivos distintos como un problema económico o un premio importante

Tipos de motivación: Intrínseca, extrínseca, social, del “yo”.

La atracción hacia un objetivo, supone una acción por parte del sujeto que se permite aceptar elesfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. A veces, la atracción por ese objetivo es el disfrute mismo de la acción que se realiza, por ejemplo cuando un alumno estudia una materia por el mero disfrute de aprender del contenido. Esto se llama una motivación intrínseca.

En la mayor parte de los casos, nosotros los adultos nos vemos motivados a realizar una acción determinada por el sólo hechode “conseguir algo” como estudiar una carrera en particular porque nos gusta el tipo de trabajo que se puede realizar al recibirse. Queremos obtener ese tipo de trabajo que tenemos en mente y por eso estudiamos algo en particular. Cuando nuestra conducta es motivada por obtener y no por el disfrute en el momento entonces nuestra motivación es extrínseca.

Hay un tipo de motivación que es la quesurge a partir de la imagen que vamos formando de nosotros mismos. Ésta es la motivación del yo, la relacionada con la autoestima. Al aprender a hacer algo y conseguirlo, nuestra autoestima va subiendo y vamos creando una imagen positiva de nosotros mismos que es la que nos va a motivar para seguir realizando una actividad en particular.

Existe una motivación que está centrada en el otro: Lamotivación social. Aquí la motivación se genera cuando una persona recibe aceptación y aprobación de otra persona considerada superior o mejor en algún aspecto. Este tipo de motivación genera una relación de dependencia muy fuerte hacia las personas.

El ciclo motivacional

El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad.
La necesidad rompe el estado...
tracking img