Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Border Electronics

La firma Border Electronics es una fábrica armadora de unidades electrónicas que se encuentra en la frontera mexicana y la mayoría de sus empleados son mexicanos-norteamericanos, y otro tanto son mexicanos. Esta empresa recibió un pedido urgente que requería de trabajo constante de todos los empleados sin conceder ningún permiso de ausencia. Esta orden se extendió el 16 deseptiembre, día de la independencia de México.

Este día y los anteriores son muy celebrados por la comunidad México norteamericanos, sin embargo la empresa realmente necesitaba la asistencia de todo el personal el súper intendente del departamento Max Ways, giró instrucciones, según acostumbraba que no se concedería ningún permiso a los empleados durante estas fiestas porque el pedido eraurgente y no había sido terminado.

Otro súper intendente Arleigh Watkins, llamó a sus empleados, como también era costumbre y le explicó detalladamente el problema en inglés y en español y les aclaro que no podía conceder permisos sino solo algunas personas que se habían comprometido con los comités de festejos o que tuvieran una razón muy especial para ausentarse. Apelo a la cooperación de todos losempleados para que continuaran trabajando y se cumpliera con el pedido urgente.

Realice lo siguiente:

Evalué las distintas formas en que los dos súper intendentes enfocaron el problema con sus empleados. Comente los probables índices de ausencia en los dos departamentos durante el período de fiestas y diga usted que hubiera hecho a este problema.

Planteamiento del problema

La empresaBorder Electronics recibió un pedido urgente que requería de trabajo constante de todos los empleados sin conceder ningún permiso de ausencia, lo cual era realmente un problema ya que dicha orden se extendió hasta el 16 de septiembre, fecha importante para la mayoría del personal los cuales son mexicanos-norteamericanos y otro tanto mexicanos.

Ese no era el único problema ya que el súperintendente de departamento Max Ways giró instrucciones de que no concedería permiso de ausencia a ningún empleado en estas fechas y esto causaría un nivel alto de ausentismo en dicho departamento.

Con el súper intendente Arleigh Watkins no existían tal problema ya que el llamó a sus empleados, les explico la problemática y fue flexible, lo cual causaría un nivel más bajo de ausentismo.

Elproblema real al cual se enfrentan es la diferencia de culturas lo que en este problema y en muchos otros se podrían presentar, la falta de motivación, el mal liderazgo y la falta de incentivos podría causar ausentismos severos en cualquier fecha, provocando perdidas económicas y de capital humana que a la larga perjudicaría en el buen desempeño de la organización.

La comunicación que se estamanejando dentro de la organización esta siendo poco efectiva ya que sus canales de comunicación no están siendo los correctos, por que desde la contratación del personal no especifican o no se cercioran de que los empleados tengan conocimiento de las prestaciones que por ley le corresponde.

Los índices productividad del trabajador se elevan cuando la clase obrera trabaja mejor y no más duro.Solución al problema

Liderazgo

Se refiere al manejo del cambio, los líderes establecen el curso estableciendo una visión del futuro, después atraen a las personas, comunicándoles esta visión y siendo fuente de inspiración para que superen los obstáculos.

Deberían de existir dos dimensiones de la conducta del líder:

• Líder orientado a empleados Una persona que conduce importancia a lasrelaciones interpersonales que se interesan personalmente por las necesidades de sus subordinados y acepta las diferencias de sus miembros.
• Líderes orientados a la producción Suelen dar importancia a los aspectos técnicos o laborales del trabajo; su gran preocupación es terminar las actividades de sus grupos y los miembros del grupo representan un medio para alcanzar ese fin.

Ya que los...
tracking img