Motivacion

Páginas: 29 (7035 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ÍNDICE

1. Motivación 2

1.1 Introducción 2

1.2 Teorías de la motivación 3
1.2.1 Primeras teorías sobre la motivación 3
1.2.1.1 La administración científica del trabajo 4
1.2.1.2 Escuela de las relaciones humanas 5
1.2.1.3 Jerarquía de las necesidades 6
1.2.1.4 Teoría X y teoría Y 8
1.2.1.5 Teoría de la motivación e higiene 9

1.2.2 Teorías contemporáneassobre la motivación 10
1.2.2.1 Teoría ERC 11
1.2.2.2. Teoría de las tres necesidades 11
1.2.2.3 Teoría de la fijación de metas 12
1.2.2.4 Teoría del reforzamiento 13
1.2.2.5 Teoría de la equidad 14
1.2.2.6 Teoría de las expectativas 15

2. Bibliografía 18

1. Motivación
1.1 Introducción
La motivación humana ha sido problemática desde que el primer ser humano se preguntóporqué los demás hacían lo que hacían. Peter Drucker sugiere que “no conocemos nada sobre la motivación, todo lo que podemos hacer es escribir libros sobre ella”. La palabra “motivación” proviene del latín moveré, moverse; a partir de esta raíz viene la palabra motivar, porqué alguien hace algo y motivación, que incita o induce a las personas a actuar como lo hacen. (Wren D, 1998).
La motivaciónes una necesidad básica
La motivación parte de la ruptura del equilibrio entre el hombre y su convivencia con el mundo como realidad, las motivaciones se caracterizan por la connatural vida social del hombre que es la que constantemente crea necesidades. Este desequilibrio produce un estado de tensión latente, que se manifiesta subjetivamente a través de la afectividad, que empieza por producir unaumento de la actividad motora hasta concluir en una conducta con sentido, cuya finalidad es la satisfacción de una necesidad concreta que restablece el equilibrio. A continuación, en la figura 1.1, se muestra el proceso motivacional del ser humano.

Figura 1.1 Proceso motivacional
La motivación en el trabajo
Jurídicamente el trabajo consiste en el cumplimiento de una obligaciónvoluntariamente asumida y que es retribuida por un salario. El que sea voluntaria, supone la aceptación del compromiso y lo que el derecho ofrece como garantía del cumplimiento, es el poder de dirección empresarial o el derecho de control. Sin embargo, el margen de autonomía que conserva el trabajador es bastante amplio y como resultado se tienen opciones libres y voluntarias del mismo. Es en este punto endonde entra en juego el estudio de las motivaciones, en donde se trata de analizar las razones por las cuales un trabajador está más inclinado y propicio a adoptar posiciones positivas con respecto a su trabajo (García J, 2007). El estudio de la motivación, sus principios y teorías, nos ayuda a saber qué impulsa a los trabajadores a superar las normas y estándares establecidos al realizar susactividades y a mejorar constantemente sus propias realizaciones.

1.2 Teorías de la motivación
La dirección del talento humano es un aspecto que ha adquirido cada vez más importancia en todas las organizaciones. El reconocimiento de que toda organización es ante todo una realidad humana y que toda organización es ante todo una realidad humana y que el cumplimiento de los objetivos depende en granmedida de su personal, ha llevado a una “revalorización” de este activo único. Actualmente, predomina la teoría de que son las organizaciones las que deben adaptarse a los seres humanos que las integran y no al contrario, lo que ha traído enormes repercusiones sobre cómo debe llevarse a cabo la dirección del personal (Tejada B, 2007).
Existe una amplia gama de teorías de la motivación, en donde cadauna de las cuales intenta describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por lo que se suele decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas y nos sirve para entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones en el día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS