Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
desde 1990, fundación holismo de

EDUCACIÓN, SALUD Y ACCIÓN SOCIAL
Registro Inspección General de Justicia nº C 1.520.371 - Entidad de Bien Público sin Fines de Lucro Decreto 6708 MVL Registro Institutos de Perfeccionamiento Docente Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires n° C-172

BUENOS AIRES, ARGENTINA
Tel. / Fax 0054-11-4791-2905 - Tel. 0054-11-4795-3870 www.holismo.com.ar -fundholismo@holismo.com.ar

Suplemento Eduterapia n°
Noviembre 2004

16

Motivación y Desmotivación
- Causas y Estrategias -

Carlos G. Wernicke y Mabel Fernández

Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.

SUPLEMENTO EDUTERAPIA es una serie constituida por artículos únicos publicada por Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, con el fin de presentar susdesarrollos a lo largo del tiempo en relación con lo más central de su misión, a saber, investigar las aplicaciones prácticas del paradigma holístico en pedagogía, medicina, psicología y acción social.

SUPLEMENTO EDUTERAPIA es una serie monográfica publicada por Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social, San Vicente 735, V. López, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Tel. / Fax (011)4791-2905; fundholismo@holismo.com.ar. Directora: Mabel Fernández. Registro de Propiedad Intelectual DNDA 457.501. Eduterapia es nombre registrado n° 1.886.125. ISSN 1669-9203 La reproducción parcial o total por cualquier método no está permitida, salvo confirmación por Fundación Holismo de Educación, Salud y Acción Social de solicitud previa por escrito.

2

DEFINICIONES Desde siempre, unosseres humanos han intentado incitar a otros a acometer determinadas acciones. Es un tema -motivar a terceros- que ocupa las literaturas de comerciantes y gerentes, empresarios y políticos, educadores y terapeutas. Desde siempre, también, los seres humanos se han propuesto metas y han intentado lograrlas. Las motivaciones íntimas de cada sujeto son propias de todo ser humano. La palabra misma admiteun origen fácil: el motivo, que a su vez proviene de motor. Hay en toda motivación un pensamiento, esto es, una secuencia lógica (cognitiva), que anima a la acción. Se trata de una actividad cognitiva con un objetivo determinado, a su vez consciente o -muchas veces- inconsciente. La motivación podría definirse por tanto como la disposición cognitiva cuya meta -consciente o no- es autosatisfacersecon un estímulo (del medio, del propio cuerpo, imaginado) con el fin de (re)armonizarse / desarrollarse. Esto, aun en el caso del que intenta motivar a otros, ya que en eso consiste su motivación personal. Esta segunda acepción transitiva de la motivación -provocarla en otros sujetos- es en consecuencia sólo una traslación. La motivación que yo logro en otros me autosatisface, me (re)armoniza, medesarrolla. La salud es, al decir de la Organización Mundial de la Salud, un estado de equilibrio bio-psico-social, una armonía de estas diversas dimensiones y entre ellas. Podríamos ampliar estas diferentes maneras de definir al ser humano recordando que es posible precisar su configuración a niveles tanto físico (atómico - molecular) como biológico, emocional, cognitivo o espiritual. Claramente,no se trata de que dentro de cada uno conviven varios seres, sino de que es posible definir al ser humano desde diferentes perspectivas. El ser humano es uno, las lupas son múltiples. Lo que sucede en una dimensión sucede “simultáneamente” en todas las demás. La salud es así la armonía global, definible en cada uno de esos campos. Tal armonía es fluctuante alrededor de un eje central, por asídecir un promedio de todas las fluctuaciones, que tienen lugar segundo a segundo y a lo largo de toda la vida. Sin embargo, en ocasiones la fluctuación es tanta que excede las posibilidades de volver al eje. El sujeto se aparta de su estabilidad, y se dice de él que está enfermo, etimológicamente in-firme, no armonizado.

3

Con el objeto de recuperar constantemente su armonía global centrada...
tracking img