Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN
* "Es el Impulso Interior que mueve al individuo a actuar".
* "Es la Forma de Expresar una actitud que se posee".
* "Es una Combinación de Fuerzas que inicia, dirige y sostiene la Conducta hacia una meta".
Teorías de la motivación
Existen diversas teorías, la jerarquía de necesidades de Maslow están distribuida en una pirámide.y también los motivadores Herzberg.
Alelaborar las motivaciones sociales hay que referirse a Mc Clelland y sus colaboradores: Atkinson, Clark y Lowel (1953) las cuales están presentes en el individuo como necesidades de Poder, Afiliación y Logro.
Motivación de Poder
Atkinson (1958) define a la Motivación de Poder como "esa disposición que dirige la conducta hacia la satisfacción dependiente del control de los medios para influir sobreotras personas...".
Romero García, señala que la Motivación de Poder "impulsa al individuo a controlar a otras personas, a manipularlas, llevarlas a conducirse de una manera adecuada a sus propios fines, a influenciar las para que hagan unas cosas y otras no".
Mc Clelland, durante la década de 1930- 1950 y 1970, fue invitado a Venezuela por la Fundación. Venezolana para el Desarrollo deactividades Socioeconómicas (FUNDASE) para realizar estudios sobre el perfil motivacional. Esta proporcionó el siguiente hallazgo:
La motivación más fuerte del Venezolano es la del Poder, seguida por la de Afiliación y la de Logro, el último lugar.
Es importante resaltar que existe una carencia de necesidades de logro necesaria para el desarrollo económico, pero sin embargo, hoy en día se mantienemotivación de poder en la mente de cada Venezolano, ligado a los medios políticos, como un eslabón para satisfacer su necesidad de poder.
Las personas con elevada necesidad de poder presentan características tales como: Procuran influir sobre otras personas. Prefieren participar en situaciones competitivas y orientadas hacia el status.
Controlan los canales de información para mejorar la imagen de símisma y su desempeño en las tareas. Es probable que obren más en términos de impacto sobre los demás que en términos de calidad del desempeño.
Motivación de Afiliación.
Está entendida como la necesidad de afiliación que se ocupa de establecer, mantener o restablecer relaciones afectivas con otras personas.
Estas relaciones se califican con acierto de amistad. Las declaraciones de agrado o dedeseo de agradar a ser aceptado o perdonado, son manifestaciones de este motivo.
En las investigaciones de Mc Clelland (1967), en Venezuela reportan una baja necesidad de afiliación, centrada en el compadrazgo, apoyo político-partidista y en el servilismo.
Romero García, propone que la necesidad de afiliación debe estimularse, plantear estos y lograr que los individuos puedan dar más de símismo.
Este autor señala que la necesidad de afiliación "conduce al individuo a establecer relaciones interpersonales agradables a querer y a buscar ser querido, esto es, dar y recibir afecto. Para una persona con alta necesidad de afiliación, lo importante es sentirse bien, no hacer daño a nadie, aunque eso signifique la inhibición de otros tipos de comportamientos, como los de poder y logro ".Las personas con elevada motivación de afiliación presentan características como:
* Procuran la amistad.
* Prefieren participar en situaciones de colaboración e igualdad.
* Procuran la intimidad y la comprensión mutua de los demás, es decir, son empáticos.
Motivación al Logro
No es más que la necesidad de logro del hombre manifestada en su conducta hacia una meta realista,estableciéndose niveles de exigencias, toma de riesgo y persistencia en la ejecución de una tarea.
Romero García (1981), en sus investigaciones aporta evidencias concretas en cuanto a la necesidad de logro del venezolano. Entre los factores que señala e inciden en alcanzar la meta realista menciona las habilidades, recursos y tiempo disponible.
Igual señalamiento hace la persistencia en la ejecución de...
tracking img