Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Haciendo una retrospectiva de lo publicado y divulgado en los medios informativos, tales como, cine, prensa, libros, televisión e Internet, de países como Brasil, Chile, México, España y Venezuela, entre otros. Se observa, como en los últimos 15 años, ha aumentado la información en materia de participación ciudadana. Esto, gracias a que la comunicación esun factor primordial para el entendimiento y el intercambio social, siendo imprescindible que los líderes comunales logren desarrollar mecanismos para fortalecer la interrelación y el dialogo entre similares, en pro de tomar las decisiones que favorezcan a su comunidad.
Parafraseando a Ander-egg (2003) el termino comunidad se utiliza para designar a un grupo de personas que residen en un espaciogeográfico delimitado y delimitante, cuyos miembros se identifican con algún símbolo local e interactúan entre si más intensamente que con otro contexto, operando en redes de comunicación, bajo intereses y apoyo mutuo, con la intención de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades del colectivo, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local (pag. 3).Dicha reflexión se hace, en virtud a que en las últimas décadas, la participación social en las políticas públicas, se ha convertido en la esperanza de millones de personas en el mundo. La crisis de la democracia representativa y de los partidos políticos, es presionada por la exigencia de la democracia participativa, es decir, por el derecho de las comunidades, organizaciones sociales y de múltiplessectores de la población de incidir directamente en las políticas de interés
colectivo, dicho de otra forma dar poder al pueblo, para que tenga incidencia directa en la toma de decisiones gubernamentales en los ámbitos que afectan el desarrollo y crecimiento comunal.
En tal sentido Domínguez (2006) afirma:
Estamos en una época de cambios, de apertura de mercados, de privatizaciones, estamosdentro del proceso de globalización en el que la competencia cada día produce exclusión tanto humana como ambiental y en donde se ha sentado cada vez mas el crecimiento económico, no así la distribución del mismo” (pag. 5).
De acuerdo con la afirmación de Domínguez, se puede decir que el proceso de apertura global conlleva a la exclusión social, donde las naciones con menos recursos o en procesode desarrollo, cada día están más acorraladas, con menos recursos desde todos los ámbitos, que le impiden construir un bloque de desarrollo acorde a la dinámica de cambio que sufre el mundo.
Al respecto, Solórzano (2005) reseña “la democracia debe ser participativa o sea más de todos, más abarcante e incluir lo social, lo político y lo económico bajo el elemento central de la participación” (pag.55).
Seguidamente, e interpretando lo dicho por Solórzano, además de utilizar la participación como elemento integrador de las comunidades y como eje incluyente de lo educativo, económico, social y humano de la sociedad. Se puede complementar, diciendo que la democracia participativa es un nuevo modo de hacer social, que incide en el fortalecimiento de la existencia humana.
Por lo cual,Solórzano (ob. cit) señala “Sólo el régimen democrático de participación puede impulsar la eliminación de la pobreza” (pag. 2).
Analizando lo escrito por Solórzano, se puede decir, que la democracia participativa y moderna con la inclusión de todos, permite superar los distintos escollos que generan la pobreza
Para ello, se debe construir y ejercer un verdadero poder ciudadano que sea la expresión detodas las demandas y proyectos que se desarrollan en la sociedad civil. En tal sentido, Cunill (1991) establece que la participación ciudadana son “todas aquellas experiencias que remiten a la intervención de los individuos en actividades públicas para hacer valer intereses sociales”. (pag.49).
De lo señalado por Cunill, se puede deducir que la participación ciudadana es un recurso clave para...
tracking img