Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Estudiante: María Mercedes Fonseca Latorre.
Programa: Especialización Gerencia de Producción y Productividad
Modulo: Gerencia del Talento Humano
Docente: María del Pilar Díaz Sarmiento

Taller Motivación
Investigación

I. Responda las siguientes preguntas, justificando cada una de ellas, teniendo en cuenta su experiencia como jefe y/o como subordinado:

1. Cuando usted dice“Estoy motivado” ¿qué quiere decir?

Considero que cuando alguien o yo como empleado “esta motivado” induce a decir lo siguiente: que en primer lugar la persona tiene ganas de realizar su trabajo, que le gusta hacerlo, que se siente bien haciéndolo, que se siente bien remunerado por hacerlo, y que cuando lo hace lo hace bien, con eficacia, eficiencia y efectividad.

Todo esto puede suceder porvarias razones: 1) La persona como empleado/a ha recibido una capacitación adecuada acerca de la labor por hacer de algún tipo, ya sea una capacitación en el puesto (el trabajador recibe la capacitación directamente del supervisor), una capacitación como aprendiz (el empleado recibe capacitación exhaustiva sobre el aspecto teórico y practico del trabajo), o una capacitación combinada (combinación deexperiencia y practica del trabajo con la educación formal). Si hay capacitación, puede haber motivación en el empleado, ya que si este no sabe bien lo que va a hacer, no se vera motivado en ningún ámbito.

Sumado a esto, la motivación en una persona que trabaja en una empresa, es influenciada por varios aspectos: El ambiente de trabajo puede direccionar esta actitud de la persona, ya que siexiste un buen ambiente, la motivación estará innata en el individuo. La oportunidad de empleo y/o beneficios que se le dará a la persona si esta hace su labor correctamente también es un factor motivacional, ya que si se convence a la persona que su labor es importante y que también le traerá beneficios personales, el empleado estará motivado haciendo su labor. Si el empleado alcanza a observar quepor medio de su labor bien hecha obtendrá ciertas recompensas, la motivación será aun mayor. Es por esto que es importante la implantación de incentivos en el empleado, ya que así se puede mantener viva la motivación para alcanzar las metas establecidas en el puesto de trabajo, o bien en la vida personal.

2. ¿A las personas se les motiva cuando se les permite satisfacer sus necesidades ocuando pueden responder a sus impulsos?

Para mi lo correcto es que a las personas se les motiva cuando se les permite satisfacer sus necesidades ya sean personales o profesionales, pues cuando ven que haciendo un buen trabajo se les recompensa y beneficia (casi siempre económicamente) la motivación permanece siempre y cuando siempre hayan esta clase de incentivos y beneficios. Hasta cierto puntono es conveniente que las personas en determinados cargos de trabajo respondan a sus impulsos ya que si no se tiene la experiencia y el conocimiento necesario para “responder a impulsos” y tomar decisiones se podrían tener inconvenientes. Pero desde este punto de vista, considero que de cierto modo una persona si puede estar motivada cuando puede responder a sus impulsos, aunque no es lo ideal.3. ¿Percibe a las personas como motivadas o como satisfechas?

Dependiendo de la cultura de la organización las personas pueden estar motivadas, o satisfechas o ambas.

Las personas pueden estar motivadas para hacer su trabajo y por consiguiente satisfechas en caso de que sus necesidades sean satisfechas y/o hayan recibido recompensas o beneficios por realizar óptimamente su labor. Por elcontrario pueden estar motivadas para desempeñarse en algo, pero al momento de medir su satisfacción, no es la deseada ya sea porque su trabajo no fue bien remunerado, retribuido, no se satisfizo alguna necesidad al empleado mediante su trabajo o en su defecto no se le cumplió a este mismo con algún beneficio prometido; en este caso la motivación corre el riesgo de perderse.

Lo más deseable...
tracking img