Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONOCIMIENTO

Al hablar de autoconocimiento se piensa, lo que la misma palabra manifiesta, el conocerse a sí mismos, para entenderlo hay que comenzar conociendo el concepto, el cual expresa que es un proceso en el que la persona adquiere noción y reflexiona sobre sus propias cualidades y características, esto a través de diferentes procesos como la auto aceptación, la autoestima,autobiografía, etc… con la ayuda de ellas se obtendrá un verdadero concepto de si mimo y a la par el respetarse.
El autoconocimiento consiste en lo que cada individuo piensa de su persona ya sea consiente o subconscientemente como pueden ser rasgos físicos, psicológicos, habilidades, actitudes, y también sus defectos y por encima de todo la autoestima. Esto definirá el destino de la persona es decir elconcepto que se tiene de sí mismo influye en todas las elecciones o decisiones más importantes a las que se va enfrentar en la vida. Es conocer las partes que componen a cada individuo tal cual es, sus necesidades, habilidades y virtudes. El saber porqué y como actuar, ya que si no se tiene idea de cómo respetarse y conocerse no se puede llegar a quererse a sí mismo ni a los demas.
El conocersesignifica saber de sí mismo, cuerpo, pensamientos, actitudes, sentimientos. Con esto se descubren habilidades y virtudes pero también errores, limites y defectos, así como comprender que no siempre se es la misma persona, ya que al estar con diferentes individuos hay comportamientos distintos, se es tan dinámico como la vida misma.
La idea que se tiene acerca de quién es lo que forma o define cualserá su identidad, se fabrica mediante la conducta que desarrolla. Cualquier comportamiento, hasta el más superficial y trivial, induce a efectuar una valoración individual, la cual realiza el propio protagonista. Esta valoración puede realizarse conscientemente o inconscientemente.
Se necesita tener un autorespeto y autovaloración para poder llegar al Yo biopsicosocial el cual es físico y psíquico,el físico obviamente como su nombre lo dice es el que se ve. El psíquico es la parte interna lo emotivo, la mente, el espíritu.
La autoestima es importante para el desarrollo interno de la persona, ya que de acuerdo a algunos factores determina el comportamiento, la imagen y los sentimientos que se proyectan hacia las personas, así mismo el individuo se percata de todas sus fallas y por talmotivo hace lo posible por enmendarlas en el momento y de esta forma mejorar día con día.
Las dimensiones de la autoestima pueden ser dimensión física: la de sentirse atractivo, dimensión social: sentimiento de sentirse aceptado y pertenecer a algún grupo social, dimensión afectiva: auto percepción de diferentes características de la personalidad, dimensión académica: enfrentar con éxito losestudios, carrera y la autovaloración de las capacidades intelectuales, creativas, inteligentes, constantes, dimensión ética: es la autorrealización de los valores y normas.
Según sea el estado en que se encuentre la autoestima, esta será responsable de éxitos y fracasos. Las personas que poseen una autoestima baja tienen sentimientos de dolor ocultos los cuales suelen convertirse en enojo y esa furiarecae a ellos mismos por lo tanto, abre paso a la depresión, poseen una autoestima muy baja debido a que tienen una mala imagen sobre sí mismos, se autocritican y se atribuyen fallas que muchas veces no son de ellos, cualquier paso que tengan que dar les causa inseguridad y van hacia donde los demás quieren que vaya. Ven todo de forma errónea piensan que todo es por culpa de ellos y siempre están ala defensiva. Este estado enfocará al individuo hacia la derrota y el fracaso. Estas personas necesitan un ejemplar de incentivo, proporcionarles seguridad para que comiencen a crearse una imagen exitosa a tener auto respeto y aceptación lo cual hará que comience a subir respecto a la pirámide de la autoestima.
Por el contrario las personas que cuentan con su autoestima elevada, sienten un...
tracking img