Motivacion

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
ENSAYO MOTIVACION

“La motivación es como el alimento para la mente.
No puedes tener suficiente en una sola comida.
Necesita ser alimentado continua y regularmente”
Peter Davies

Desde que nace, el ser humano necesita que le satisfagan, o satisfacer sus necesidades primarias, alimento, abrigo cuidado, etc., conforme crece sus necesidades cambian y se enfocan, hacia la autorrealización,la estima, lo social, la seguridad y otras. El deseo por cubrir éstas necesidades es la motivación, el motor que necesitamos y que nos lleva a alcanzar lo esperado.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa , o de motio, que significa así, podemos conceptualizar la motivación como, el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivodeseado.

Este trabajo aborda el tema de la motivación, desde la clasificación que diversos estudios han realizado considerando el tipo de necesidades del ser humano: emocionales, sociales, económicas, profesionales y otras.

Psicólogos, filósofos, investigadores han desarrollado diversas teorías que serán comparadas en este trabajo. Se realiza un análisis breve acerca de los motivos internoso externos, que llevan a una persona a tratar de alcanzar sus anhelos, sueños, objetivos o metas.

Para motivar a una persona es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

En filosofía y en psicología se define la motivación como: los estímulos que mueven a una persona a realizardeterminadas acciones y seguir tras ellas hasta lograr su objetivo y, relacionan este término con la voluntad y el interés. Estos estímulos vienen de una necesidad personal, de cualquier grado, absoluta o relativa, de placer o de lujo. La motivación es el lazo que une o lleva a esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden ser clasificados endiversas categorías.
o Racionales y emocionales
o Egocéntricos o altruistas
o De atracción o de rechazo
También puede deberse a factores intrínsecos (vienen de la interpretación personal del mundo) o factores extrínsecos (incentivación externa de ciertos factores), en el siguiente cuadro se muestra
FACTORES INTRINSECOS FACTORES EXTRINSECOS
 Autonomía: libertad para tener control sobre lo quehacemos.  El dinero
 El tiempo de trabajo
 Maestría: Deseo de ser mejor en lo que importa  Viajes
 Coches
 Propósito: Hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos  Cenas
 Bienes materiales

Los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace, los factores extrínsecos dependen también del significado o interpretación de lapersona pero, éstos pueden cambiarse radicalmente en forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo.

Se derivan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes, por ejemplo la asignatura que está estudiando en el momento un alumno, éste se ve reforzado cuandocomienza a dominar el objeto de estudio. Motivación relacionada con el yo, con la autoestima.

Factores extrínsecos. Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él, apunta al logro de recompensas externas: en este caso se habla de premios o regalos que se reciben cuando se alcanzan los resultadosesperados.

Estudios realizados desde mediados del siglo XX, han propiciado que surjan varias teorías relacionadas al tema de la motivación enfocada a lo laboral. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.

En el ámbito de la administración Douglas Mcgregor definió dos estilos de liderazgo conocidos como: “Teoría X” los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS