Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 66
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MOTIVACION

“La motivación es como el alimento para la mente.
No puedes tener suficiente en una sola comida.
Necesita ser alimentado continua y regularmente”
Peter Davies

Desde que nace, el ser humano necesita que le satisfagan, o satisfacer sus necesidades primarias, alimento, abrigo cuidado, etc., conforme crece sus necesidades cambian y se enfocan, hacia la autorrealización,la estima, lo social, la seguridad y otras. El deseo por cubrir éstas necesidades es la motivación, el motor que necesitamos y que nos lleva a alcanzar lo esperado.

La palabra motivación deriva del latín motus, que significa , o de motio, que significa así, podemos conceptualizar la motivación como, el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivodeseado.

Este trabajo aborda el tema de la motivación, desde la clasificación que diversos estudios han realizado considerando el tipo de necesidades del ser humano: emocionales, sociales, económicas, profesionales y otras.

Psicólogos, filósofos, investigadores han desarrollado diversas teorías que serán comparadas en este trabajo. Se realiza un análisis breve acerca de los motivos internoso externos, que llevan a una persona a tratar de alcanzar sus anhelos, sueños, objetivos o metas.

Para motivar a una persona es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.

En filosofía y en psicología se define la motivación como: los estímulos que mueven a una persona a realizardeterminadas acciones y seguir tras ellas hasta lograr su objetivo y, relacionan este término con la voluntad y el interés. Estos estímulos vienen de una necesidad personal, de cualquier grado, absoluta o relativa, de placer o de lujo. La motivación es el lazo que une o lleva a esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Los motivos pueden ser clasificados endiversas categorías.
o Racionales y emocionales
o Egocéntricos o altruistas
o De atracción o de rechazo
También puede deberse a factores intrínsecos (vienen de la interpretación personal del mundo) o factores extrínsecos (incentivación externa de ciertos factores), en el siguiente cuadro se muestra
FACTORES INTRINSECOS FACTORES EXTRINSECOS
 Autonomía: libertad para tener control sobre lo quehacemos.  El dinero
 El tiempo de trabajo
 Maestría: Deseo de ser mejor en lo que importa  Viajes
 Coches
 Propósito: Hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos  Cenas
 Bienes materiales

Los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace, los factores extrínsecos dependen también del significado o interpretación de lapersona pero, éstos pueden cambiarse radicalmente en forma muy rápida, mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo.

Se derivan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes, por ejemplo la asignatura que está estudiando en el momento un alumno, éste se ve reforzado cuandocomienza a dominar el objeto de estudio. Motivación relacionada con el yo, con la autoestima.

Factores extrínsecos. Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a él, apunta al logro de recompensas externas: en este caso se habla de premios o regalos que se reciben cuando se alcanzan los resultadosesperados.

Estudios realizados desde mediados del siglo XX, han propiciado que surjan varias teorías relacionadas al tema de la motivación enfocada a lo laboral. En su mayoría, sostienen que dada la oportunidad y el estímulo correcto, la gente trabaja bien y en forma positiva.

En el ámbito de la administración Douglas Mcgregor definió dos estilos de liderazgo conocidos como: “Teoría X” los...
tracking img