Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción (del latín perceptĭo) consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega desde el entorno.Es importante diferenciar entre el estímulo, que pertenece al mundo exterior  y genera el primer efecto en la cadena delconocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior. Podría decirse que el estímulo es la energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa a un receptor sensorial.La percepción visual es aquella sensación interior de conocimiento aparente, resultante de un estímulo o impresión luminosa registrada por los ojos. Por lo general, esteacto óptico-físico funciona de modo similar en todas las personas, ya que las diferencias fisiológicas de los órganos visuales apenas afectan al resultado de la percepción.
La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatĭo. La Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados y usos del concepto. De esta forma, puede decirse que la sensación es la impresión que produce unacosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo (“Mi nueva campera causó sensación en la fiesta”) o el presentimiento de que algo va a suceder (“Tengo la sensación de que este partido lo ganamos”).Respecto a su relación con los sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos,la nariz, la boca y la piel.El organismo logra interpretar la información que recibe a través de los sentidos gracias a la percepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlasde significado y organizarlas.Por ejemplo: cuando escuchamos a un músico tocar la guitarra, las características de los tonos y el volumen son sensaciones. Si al escuchar las notas reconocemos que forman parte una canción particular, tiene lugar un proceso perceptivo.Por último, cabe destacar que la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen de acuerdo a ciertos parámetrosque determinan el ambiente en que se encuentran. La sensación térmica también depende de parámetros personales, como el índice metabólico (el calor que produce el cuerpo) y otros.
La psicología, por su parte, denomina sinestesia a la imagen o sensación subjetiva, que es propia de un sentido, determinada por otra sensación que afecta a un sentido diferente.En cuanto a la retórica, la sinestesia esuna figura literaria (tropo) que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales: “Verde chillón”.En este sentido, puede distinguirse entre la sinestesia de primer grado (reúne impresiones de dos sentidos corporales diferentes) y la sinestesia de segundo grado (asocia la impresión de un sentido del cuerpo a una emoción).Se trata, en definitiva, de lamezcla de impresiones de sentidos diferentes. Se dice que un sinestético puede ver sonidos, oír colores y obtener sensaciones gustativas al tocar un objeto. Esto ocurre ya que perciben correspondencias  entre tonos de color, diferentes sonidos y la intensidad de los sabores de forma involuntaria. De esta forma, un sinestético puede ver el color azul con mayor intensidad cuando un sonido se vuelve másgrave, por ejemplo.Cabe destacar que estas experiencias no son metafóricas sino que son percepciones. La sinestesia también es un efecto producido por algunas drogas psicodélicas, como el LSD o la mescalina.El Dr. G.T.L. Sachs fue el primer especialista en describir el fenómeno, en 1812. Con el tiempo se descubrió que la sinestesia es más frecuente entre los autistas y que, incluso, ciertos tipos...
tracking img