Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.1 MOTIVACIÓN CORRECTIVA

La secuencia plan à acción representa a los individuos como:
1.- detectores de las incongruencias entre el presente y el ideal.
2.- generadores de un plan para eliminar la incongruencia
3.- instigadores de un comportamiento regulado por un plan
4.- verificadores de retroalimentación hasta que haya cualquier remanente de la incongruencia entre presente e ideal.Los planes se ajustan y están sujetos a revisión frecuente. Dada una incongruencia entre el presente y el ideal, el plan del individuo tiene tantas probabilidades de cambiar y modificarse como su propia conducta.
La motivación correctiva desencadenan “un proceso de toma de decisión mediante la cual el individuo considera muchas formas de reducir la incongruencia entre presente e ideal”(Reeve,2005:2005) : cambio de planes, cambio conductual (incrementa el esfuerzo) o abandonar el plan por completo. Esto es, la conducta dirigida por el plan es un proceso dinámico y flexible en el que la motivación correctiva energiza al individuo para que recorra el curso más adaptativo.
La motivación correctiva involucrada procesos emocionales. Cuando la gente progresa hacia sus estados ideales a tasaiguales con sus expectativas, sienten poca emoción. Sin embargo cuando la gente progresa hacia sus estados ideales de modo más lento que lo esperado la notoria discrepancia produce emociones negativas como ansiedad, frustración o desesperación. Cuando la gente progresa hacia sus estados ideales mas rápido que lo esperado, la reducción de la discrepancia produce emociones positivas como entusiasmo,esperanza, excitación y alegría.
Cuando una persona se da cuanta de que existe una incongruencia entre los estados presente e ideal, la preparación de un buen plan para eliminar o reducir esta incongruencia solo representa la mitad de la batalla. De hecho, llevar acabo el plan es la otra mitad por que la mayoría encuentra problemas con demasiada frecuencia (por ejemplo, restriccionessituacionales, inadecuadas personales) al intentar traducir sus planes en acción.
3.3.2 DISCREPANCIA
La idea de incongruencia como principio motivacional tuvo existo. La conciencia de que existe una diferencia entre un estado presente y un estado ideal dio paso a los planes y a la motivación correctiva generalizada. Pero conforme los psicólogos cognitivos trabajan con las disparidades entre estadoideal concibieron a la “discrepancia como un constructo motivacional central” (Reeve, 2005:207)
Ejemplos de discrepancia

Estado presente Estado ideal
El trabajo que tiene el trabajo que quiere
El grado de habilidad propio la habilidad de la persona que sale entelevisión

La conciencia de la disparidad entre “lo que en verdad esta presente” y “lo que se desea” crea una sensación de incongruencias que consecuencias motivacionales. Por tanto, cuando la gente pregunta “¿Qué puedo hacer para estimular la motivación?, quines estudian la motivación basada en la discrepancia tienen una respuesta practica; básicamente, crear un estado ideal en su mente, o de maneramas precisa, provocar una discrepancia entre el estado presente y el estado ideal.

3.4.- METAS
“Una meta es cualquier cosa que un individuo se esfuerza por alcanzar” (Reeve, 2005:208). Al igual que los planes, las metas generan motivación al centrar la atención de la gente en la discrepancia (o incongruencia) entre su nivel presente de logro y su nivel ideal de logro. Se refiere a estadiscrepancia entre los logros presentes e ideales como una “discrepancia meta-rendimiento”
Existen dos tipos de discrepancias meta-rendimiento (Bandura,1990). La primera es la reducción de discrepancia, que se basa en la retroalimentación que detecta discrepancia. Ciertos aspectos del ambiente (por ejemplo, un jefe) proporcionan retroalimentación que informa a la persona respecto a las diferencias...
tracking img