Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados, no siempre conscientes, que orientan la conducta de la persona hacia el logro de unameta.
El estudio de las motivaciones tienen cada vez más relevancia en el campo de la selección de personal, la psicoterapia, la publicidad y de la práctica forense para llegar a entender las razonesque rigen los comportamientos humanos.
La motivación nunca es externa sino que es un factor interno. No se puede identificar motivación con refuerzo o con los estímulos externos sino con elsignificado personal que tiene ese comportamiento.
Antiguamente se consideraba que la conducta era resultado del instinto. Sigmund Freud consideraba que gran parte del comportamiento humano se basaba enmotivos inconscientes.
Otros autores daban una respuesta estrictamente biológica diciendo que los impulsos humanos tenían la función de mantener el equilibrio fisiológico.
Los psicólogos conductistasexplicaban la conducta como la respuesta a estímulos, o sea la conducta como puro condicionamiento. Sin embargo, cuando realizaban experimentos para ver la incidencia del aumento del refuerzo en laconducta, se encontraron con que un mayor estímulo no producía una mayor frecuencia de la conducta que un estímulo menor.
El refuerzo puede aumentar la motivación pero no la conducta, porque lo que másinfluye en el aprendizaje es la sensación individual que producen los refuerzos, que le permiten cumplir sus propias metas.
No es el incentivo lo que provoca la respuesta sino el incentivo que lleva alcumplimiento de una meta.
Por lo tanto, para el aprendizaje o para cualquier clase de comportamiento humano, lo más importante es la motivación.
El motivo es el motor que mueve a la acción, elincentivo personal que lleva al cumplimiento de metas.
Los presos de alta peligrosidad que están cumpliendo condenas en la cárcel de San Quintín, en los Estados Unidos, sólo sobreviven cuando encuentran...
tracking img