Motivacion

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
El pensamiento freireano:
El pensamiento y la obra de Freire son oportunos, fundamentan la necesidad de reflexión sobre nuestras prácticas, en la transformación de esta realidad y de la incidenciaque tienen en el futuro.
En el pensamiento freireano el saber enseñar requiere ser constantemente testimoniado, vivido, el discurso debe ser el ejemplo concreto, práctico de la teoría. La vigilanciaconstante sobre nosotros mismos para evitar los simplismos, las facilidades y las incoherencias burdas ayudan a pensar acertadamente. Una condición de este pensar es vivir la humildad de reconocernuestros errores. Sin rigor metódico, no hay pensar acertado.
Enseñar exige conciencia del inacabamiento:
El inacabamiento del ser o su inconclusión son propios de la experiencia vital. Donde hay vida hayinacabamiento, pero sólo en los seres humanos se torna consciente. La libertad de opción, por tanto, la posibilidad de embellecer o de afear el mundo nos define como seres éticos. Todo esto nos llevaa la práctica formadora, de naturaleza ética, y a la esperanza: “Sé que las cosas pueden empeorar, pero también sé que es posible intervenir para mejorarlas.” Nuestro paso por el mundo no espredeterminado, nuestro destino no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no podemos escapar. Participamos con otros en tiempos de posibilidades, por esto la importancia deproblematizar el futuro.
Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado:
“…inacabado, sé que soy un ser condicionado pero, consciente de mi inacabamiento se que puedo superarlo.” Esta es la diferenciaentre ser condicionado y ser determinado. Es la lucha para no ser tan sólo un objeto, sino también un sujeto de la Historia. Este permanente proceso social de búsqueda, esta curiosidad, se tornafundadora de la producción de conocimiento.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser educando:
Respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno, es un imperativo ético y no un favor que podemos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS