Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: TEORÍAS DE CONTENIDO ACERCA DE LA MOTIVACIÓN

1. a) En el caso, desde la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, Rafael busca permanentemente satisfacer necesidades de orden superior, trata de satisfacer la estima, necesidad de autoestima y de ser estimado por los demás, y autorrealización, necesidad de realizarse así mismo maximizando la utilización de capacidades, destrezas y delpotencial propio. Se siente desmotivado al no poder alcanzarlos, ya que las necesidades satisfechas dejan de motivar, por lo cual siente necesidad de cubrir otras necesidades de índole superior.
b) Desde la teoría de los Dos Factores de Herzberg, destacamos que la satisfacción en el trabajo es el resultado de la presencia demotivadores intrínsecos (surgen desde el interior de la persona) aunque su ausencia no resulta excesivamente insatisfactoria, pero produce elevados niveles de motivación. Y la insatisfacción de deriva de la ausencia de factores externos, precisamente condiciones extrínsecas (beneficios e incentivos otorgados por la empresa), la satisfacción de estas condiciones no motiva necesariamente pero su ausenciaproduce insatisfacción en los empleados.
Los rasgos o aquellas características posibles de motivación no son tenidos en cuenta, si bien pueden existir acciones que ayuden a crear un ambiente confortable y buena relación entre los miembros de la organización, pero esto no actúa como motivador.
c) Según Alderfer, las necesidades están dispuestas en un ordenjerárquico, y pueden categorizarse en: Existencia, Relación, Crecimiento, cuando una persona logra satisfacer cierta categoría de necesidad pasa a la siguiente, en cambio cuando realiza reiterados intentos de satisfacer una necesidad y se frustra continuamente, vuelven a resurgir las necesidades de la categoría anterior.
Rafael necesita cubrir lasnecesidades de crecimiento actualmente, que le otorguen aportaciones productivas a su carrera, ya que a causa de esta falta se produce la desmotivación que viene sintiendo y ocasiona tales frustraciones.
d) Las necesidades aprendidas son de logro, afiliación y poder. Las mismas deberían ser lo suficientemente intensas para Rafael, ya que lo motivaría a adoptar cierto tipo de comportamiento que lollevaría a satisfacer tales necesidades. Las necesidades de una persona se aprenden de la cultura de una sociedad. Y la capacitación, educación pueden estimular e influir en el vigor de las necesidades.
e) McClelland pone énfasis en las necesidades adquiridas socialmente, las mismas pueden intervenirse a través de la capacitación para desarrollar necesidades compatibles con los objetivos dela empresa.
Aquí no se verifica ningún intento por satisfacer la necesidad de logro que viene sintiendo Rafael, ni tratara de afianzar sus objetivos para que ambos coincidan.
Maslow presenta un sistema estático de jerarquía de necesidades, a medida que un empleado va satisfaciendo sus propias necesidades dejan de motivarlo y siente la necesidad de satisfacer otras de orden superior. Rafaelbusca permanentemente satisfacer necesidades de orden superior, trata de satisfacer la estima, necesidad de autoestima y de ser estimado por los demás, y autorrealización, necesidad de realizarse así mismo maximizando la utilización de capacidades, destrezas y del potencial propio.
Alderfer ofrece un enfoque flexible de clasificación de tres necesidades, aquí en cierto puntocoincide con Maslow ya que ambos exponen una jerarquía, este último no tan determinada pero en fin, y en el proceso de satisfacción-progresión, pero Alderfer considera que los individuos que no satisfacen necesidades de desarrollo se sienten frustrados, retroceso y reenfoque de atención hacia necesidades de orden inferior. Rafael necesita cubrir las necesidades de crecimiento actualmente, que...
tracking img