Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación de logro y ambiente familiar
Autor: Roberto Lerner
• Compartir
• Enviar
Motivación de logro se refiere a la medida en que las personas tienen empuje, voluntad y deseos de hacer cosasy obtener resultados; el grado en el cual experimentan placer cuando eso sucede, y hasta qué punto están dispuestos a posponer satisfacciones inmediatas con el fin de llegar a un objetivo. Esambición, pero también capacidad para concretarla a través de acciones. No es lo mismo que la inteligencia. Existen seres humanos muy inteligentes y con muchas habilidades, pero que no las canalizan por faltade motivación. Existen otros cuyos logros van más allá de lo que se podría esperar de sus capacidades, porque son tesoneros y dedicados.

En una investigación sueca se comparó a adolescentes mujeresde dieciséis años que eran superlogradoras –es decir, que tenían logros más allá de sus capacidades– y sublogradoras –es decir, que tenían resultados por debajo de sus capacidades– en cuanto a susrelaciones familiares. Luego de diez años se las volvió a comparar en cuanto a lo que estaban haciendo y cómo les iba. Para determinar a qué grupo pertenecían las chicas se las medía en su coeficienteintelectual, se tomaba en cuenta cómo se autodescribían, y sus notas en el colegio, entre otras cosas. Además, se entrevistaba a los padres acerca de cómo veían a sus hijas.

En cuanto al entornofamiliar, había diferencias muy claras. Las sublogradoras fueron descritas por sus padres como chicas que no se adaptaban bien al marco escolar, éstos no confiaban en que seguirían estudiosuniversitarios, y sus relaciones con ellas fueron menos gratificantes y positivas que las sostenidas entre las chicas superlogradoras y sus progenitores. Diez años después también se encontraron diferencias entrelos dos grupos, esta vez de mujeres adultas. Las superlogradoras tenían empleos agradables y casi ninguna tenía aún hijos. Las del otro grupo, interesantemente, tenían dos hijos en promedio y...
tracking img