Motivacion

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
La motivación
Definición: La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma. La motivación es untermino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
Postura mental-emocional de una persona respecto a una situación dada que la lleva a respaldar ciertos valores y a observar ciertas normas.
Características de la motivación
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientescaracterísticas.
* ES ORIENTADORA:
Tener un motivo implica dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado, la representación del objeto meta "nos jala" en esa dirección, hacia su consecución. Así como en física los vectores presentan una dirección, así también, en psicología, los motivos presentan una dirección psicológicamente determinada. Por ejemplo, al terminar la secundaria, estudiaro trabajar son direcciones distintas que pueden tener nuestro comportamiento. No saber que hacer significa por tanto estar desorientado.
* IMPULSORA:
Siguiendo el ejemplo analógico con los vectores , los motivos poseen una fuerza . en ese sentido , dos motivos con direcciones diferentes va n ha determinar finalmente la conducta.
¿Elegirías una carrera que te agrade mucho, pero que tepermita ganar mucho?
¿te quedarías en casa para el cumpleaños de tu padre o saldrías con tus amigos a una fiesta de reencuentro?
Muchos de estos conflictos se van a resolver en función a la significación consiente a la importancia personal, a la jerarquía de valores que posea la persona.
* ES JERARQUIZADORA:
En determinado momento la motivación por comer, va a ser más fuerte que la motivación porbeber, pero no significa que uno va a ser más importante que el otro. En cambio, frente a otros aspectos de nuestra vida buscamos actividades con un sentido personal más pleno y, por ello, frente a las otras, poseerán mayor jerarquía.
Pensemos, sino en los criterios de un postulante para elegir carrera : elegirá medicina por el interés hacia el curso de su preparación involucra, quizás por queel nivel de dificultad d la carrera es una forma de probarse así mismo , pensara acaso en el deseo de sus padres , o lo motivara mas bien el prestigio social que genera, o el sueldo que recibirá ejerciendo la carrera , o tal ves la función social que cumplirá : ¿cambiara su decisión por una carrera mas prestigiosa , no tan bien remunerada?¿haría otra elección si sus padres pensaran de otra manera?.Ese tipo de planteamiento esta encaminando a descubrir la importancia que algunos motivos poseen respecto a otros para un sujeto cualquiera.
* ES COMPLEJA:
Un científico desea investigar "A" partiendo de una pregunta y culmina su investigación con mas preguntas que al inicio. Al deseo de ingresar, le sigue el de graduarse, y al este el de doctorarse.
Pues bien, de esto concluimos que elser humano esta siempre en un proceso auto constructivos, esto significa que cada uno de nosotros que poco a poco va motivándose cada día por alcanzar metas mayores. Por ejemplo, en el campo intelectual, vamos construyendo nuestros aprendizajes, los que a su vez generaran nuevas y mas interesantes preguntas ya que cada día recibimos nuevas informaciones y entonces nuestra motivación por conocer ysaber mas nos lleva a seguir investigando , complejizando nuestros motivos. Albert Einstein nos cuenta en su autografía , comenzó preguntándose por que la brújula apunta siempre Asia el norte y termino preguntándose si el tiempo era de carácter absoluto o relativo con lo cual , finalmente, dio origen a una de las mas revolucionarias teorías en la ciencia física la teoría de la relatividad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS