Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN
Primeramente iniciaremos con la concepto de lo que es la motivación “(Disposición para), conjunto de factores dinámicos que determinan la conducta de un individuo. Puede considerarse a la motivación como el primer elemento cronológico de la conducta. Sin embargo, en el origen de esta no hay solo una causa, sino un conjunto de factores de interacción reciproca. (Enciclopedia de laPsicopedagogía; Océano pp. 877-878).En el proceso de enseñanza aprendizaje, la motivación ha sido determinante en el rendimiento de esta actividad, una persona mientras más motivada este en un quehacer determinado, lo relejara en su actitud, desempeño y desarrollo positivo del mismo, mostrando disposición, satisfacción y placer en el proceso.
En el marco de las teorías de la motivación lasconductistas siguen explicando la motivación en términos de relaciones estímulo-respuesta y los teóricos cognitivos contemporáneos continúan interpretando la conducta desde el punto de vista de las percepciones, expectativas y valores de las personas. Diferentes teóricos interesados por conocer los términos que propician la motivación, orientaron sus estudios en torno a categorías y conceptos como;Jerarquía de necesidades, Autorrealización, Necesidad de logro, el Desarrollo de la motivación del éxito a continuación se da una breve explicación de cada una de ellas:
Jerarquía de necesidades:
Abraham H. Maslow, que se intereso más sobre la motivación humana que por la animal, propuso una teoría sobre la cual las personas tienen cinco necesidades jerarquizadas básicas, dispuestas en el orden en quedeben ser satisfechas. La categoría más elemental es la fisiológica; en segundo lugar la de seguridad y protección, la necesidad de amor, afecto o pertinencia; Tras éstas vendría la necesidad de estima, valía, o autorrespeto una vez satisfechas estas necesidades de orden inferior vendría la autorrealización.

Autorrealización: Se podía definir como la necesidad de realizarse, de perfeccionarse,de utilizar más plenamente de las capacidades y habilidades de que se dispone. Maslow sugirió que las cuatro primeras necesidades eran “esencialmente déficits del organismo, agujeros vacíos, por así decirlo, que se deben rellenar en aras de la salud, y que además, deben ser rellenados en el exterior por seres humanos que no sean el propio sujeto”

Necesidad de logro David McClelland y JohnAtkinson creían que gran parte de la conducta humana se podía explicar en términos de una necesidad; la necesidad del logro, que se podría definir, como un deseo de tener éxito en actividades que impliquen un nivel de prestigio o en actividades que se puedan distinguir claramente el éxito y el fracaso.

El desarrollo de la motivación del éxito.
Para Mc McClelland, la motivación de éxito era algoque se podía desarrollar. También creía que él y sus colaboradores habían demostrado que una alta necesidad de logro era una característica muy valiosa en educación, en la industria y en los negocios. Algunas teorías más recientes señalan que las sensaciones constituye un factor determinante en la motivación del ser humano. En este sentido las sensaciones en el tránsito del conocimiento, son elreflejo de las propiedades de los objetos y los fenómenos, es una capacidad sensitiva, es el desarrollo de la materia a partir de sus propiedades para reflejar las influencias externas. “Los objetos y sus propiedades influyen sobre el aparato de percepción externo de los órganos de los sentidos, la energía de la excitación exterior se transmite por las vías nerviosas transmisoras al cerebro, en lasque se realiza un proceso psíquico cuya forma más simple es la sensación” La mente humana puede crear un mundo interior que refleje la realidad
exterior, pero que al mismo tiempo tenga una existencia propia y pueda inducir a un individuo o a una sociedad a actuar en el mundo exterior. En los seres humanos, este mundo interior -el reino psicológico– se despliega como un nivel totalmente nuevo y...
tracking img